Las visitas guiadas programadas a la isla vilagarciana de Cortegada comienzan el uno de julio con un calendario de dos días fijos por semana para los viajes que no sean en grupos. Los miércoles a las 16,30 y los domingos a las 11,30, una embarcación de Corticata, empresa responsable de estas visitas al Parque Nacional, partirá del muelle de Carril rumbo a la isla.

El precio del viaje por persona es de 15 euros (los menores de ocho años pagan la mitad) y, aunque habitualmente está fijado un mínimo de participantes por excursión, en estas citas no lo hay, por lo que incluso habiendo menos viajeros la ruta se realizará igualmente. Por otra parte, si el número de ocupantes supera la capacidad de la embarcación disponible, la empresa fletará tantos viajes como sean necesarios, ya que la distancia que separa Carril de Cortegada es exigua.

Los horarios no son inamovibles, como explica Ubences Vidal, de la empresa Corticata, ya que, como sucede siempre en esta zona de la ría de Arousa, las mareas tienen un papel decisivo a la hora de poder navegar en el estrecho canal que separa la más pequeña de las Illas Atlánticas de la localidad marinera a la que pertenece.

Para conocer todos los detalles de las rutas, horarios y otras dudas, los interesados pueden llamar al número de teléfono 986 565 604 (Corticata) o al 639 870 488 (Ubences Vidal).

Cada visita a Cortegada tiene una duración aproximada de dos horas, ya que la ruta se desarrolla por los senderos del interior de la isla, entre sus tupidos bosques, en donde los guías detallan las curiosidades de la fauna y la flora del lugarsenderos del interior de la isla, entre sus tupidos bosques.

A su vez, también explican a los turistas el pasado de la población que existió en Cortegada hasta mediados del siglo pasado, cuando sus últimos habitantes dejaron desierta la isla y se trasladaron al continente.

Vestigios de aquella ocupación todavía adornan Cortegada, incluyendo una restaurada capilla, próxima al muelle de acceso y al puesto informativo que ha habilitado el Parque Illas Atlánticas. Además de estas visitas guiadas, también existen otras en la programación de la isla y sus proximidades, como la posibilidad de conocerla de noche; visitar el entorno de los parques de cultivo de Carril, las Malveiras, O Con y las Briñas; realizar un recorrido más largo por Cortegada y Sálvora, ambas pertenecientes al Parque Nacional; o realizar la última parte de la ruta marítimo-fluvial del Camiño de Santiago. Todas estas propuestas tienen precios que oscilan entre los 10 y los 45 euros por persona y en ellas sí que es necesario que haya un mínimo de viajeros (10 o 12 personas).