Los alumnos del IES Fermín Bouza-Brey fueron pioneros en una actividad destinada a descubrir y denunciar gazapos en las señales y letreros de las calles vilagarcianas. El "safari fotográfico" organizado por el servicio municipal de Normalización Lingüística lanzó a la calle a 45 estudiantes de la ESO de este centro educativo para que, cámara en mano localizasen las mayores patadas al diccionario que encontrasen.

La actividad quedó empañada por el chaparrón que sorprendió a los jóvenes, que no obstante desafiaron a los elementos para disfrutar de un evento que no careció de componente artístico, como demostró un grupo de chicos que fotografió el libro "Saxo tenor" de Roberto Vidal Bolaño junto a un saxofón real.

Ellos se llevarán uno de los premios de esta primera edición, que, por problemas de tiempo, no pudo contar con los tres restantes institutos vilagarcianos. El resto de vencedores se dará a conocer durante el acto de fin de curso que se celebrará el viernes en el centro educativo.

Los jóvenes pudieron comprobar como existen todavía muchos letreros mal escritos, algunos vados con el nombre del Concello en castellano y como, en general, la cartelería privada está en lengua castellana, siendo una minoría los letreros en gallego. "No avanzamos demasiado en los últimos años. Al menos el Concello si lo ha hecho al 99%", comenta Manuel Campos, de Normalización.