El 2 de mayo el Concello de Vilagarcía hizo público que daba un plazo de quince días al Faiado da Memoria para entregarle íntegramente el Fondo Fotográfico de Foto Ferrazo, compuesto por más de 25.000 instantáneas antiguas. Ha pasado más de un mes desde esta advertencia y el gobierno local no se ha puesto en contacto con la asociación de historia local, la cual continúa atesorando el archivo y no tiene intención alguna de desprenderse de él.

La normalidad en el Faiado es absoluta. De hecho, ya ha digitalizado en torno a 5.000 fotografías y sus miembros continúan volcados en este proceso. "Aún nos queda mucho por digitalizar", expresa el responsable de la entidad, Antonio Caeiro.

El alcalde, Tomás Fole, descarta llevar a los tribunales al Faiado por este conflicto y aboga por el diálogo para que este asunto llegue a buen puerto, según sus últimas declaraciones en relación a este tema. Pero lo cierto es que por el momento, según afirma Caeiro, nadie se ha puesto en contacto con los responsables de la entidad.

El Concello justifica que el archivo le fue entregado recientemente al Faiado "por error" y se ampara en un convenio del 17 de noviembre de 2011 firmado por Alfonso Lorenzo Urcera (Ferrazo) mediante el que le cedía el fondo al Ayuntamiento.

Con anterioridad a este acuerdo al que alude el gobierno local, el empresario Antonio Neira donó al Faiado el material, concretamente en octubre de 2010.

Neira tenía alquilado un local a Ferrazo y el propietario denunció al arrendatario. Hubo un desalojo y ese día el inquilino -Lorenzo Urcera- no entregó las llaves en el juzgado, según aseguró el propio Neira a este periódico. Alfonso Lorenzo admitió que todo el archivo se quedó en el estudio, pero no por ello considera que no le pertenezca. "Es el trabajo de treinta y tantos años. Más tarde se lo cedía al Ayuntamiento para que la gente del pueblo que necesitase esas placas, el Concello se las facilitase. Por eso debe reclamar el archivo, porque yo se lo doné", decía Ferrazo en una entrevista a FARO. Neira, por su parte, recuerda que "la ley dice que todo lo que no se recoja en un desahucio queda para el propietario y allí no vino nadie a buscar nada".