"Una zarzuela dos veces vilagarciana"

"A lenda de Montelongo" se reestrena 60 años después en la ciudad arousana gracias a la colaboración de 125 artistas locales del Coro Liceo, la Banda de Música y Malveiras

01.06.2013 | 11:04
Jesús Nogueira y José Álvarez dirigen la Banda y el Coro.  // Noé Parga
Jesús Nogueira y José Álvarez dirigen la Banda y el Coro. // Noé Parga

El Auditorio Municipal de Vilagarcía acoge esta noche (22 horas) un espectáculo muy especial. Es el reestreno de la zarzuela "A lenda de Montelongo", ideada por tres artistas locales en 1924 y perdida en el tiempo desde 1953. Pero esta pieza no es una obra cualquiera, es una de las zarzuelas de referencia de Galicia, con numerosas partes musicadas que han inspirado canciones de grandes artistas. Ahora la rescatan del olvido y la traen de vuelta a su ciudad natal la Banda de Música, el Coro Liceo y el grupo Malveiras, con el inestimable trabajo previo del musicólogo Javier Jurado.

Vilagarcía recibe hoy un regalo cultural de excepción. Tras 60 años olvidada, la Banda de Música, el Coro Liceo y el grupo de baile Malveiras han sumado su talento para dar nueva forma a la zarzuela "A lenda de Montelongo", una obra ideada por tres vilagarcianos en 1924. La representación contará con la participación de 125 componentes de las tres formaciones, lo que da lugar a un espectáculo dos veces vilagarciano", en palabras de Jesús Nogueira, director de la Banda Municipal de Música.

La zarzuela comenzará a las 22 horas en el Auditorio y el precio de la entrada es de 6, 5 y 4 euros según la zona elegida. Los más rezagados podrán hacerse con su pase a partir de las siete de la tarde en taquilla.

Ya se ha hablado mucho en la previa sobre esta obra rescatada hace un par de años por el musicólogo Javier Jurado, pero no lo suficiente del esfuerzo realizado por estos artistas locales que se han aliado para la resurrección de esta zarzuela.

"Colocar las luces son cinco horas, tres la escenografía, una y media el suelo", dice José Álvarez, presidente del Coro Liceo. "Llevaba años detrás de esta obra para recuperarla", admite Jesús Nogueira, director de la Banda.

Bernardo del Río, autor de la música original, "no escribió obertura, sí mucho texto, pero no tanta música", comenta Nogueira, que tuvo que "fabricar" un nuevo arranque para la pieza. "Ver todos esos trajes tradicionales encima del escenario será espectacular", anuncia. "La obra la componen dos actos, separados por una pieza musical. El primero es muy largo y el segundo será el que haga que el público nos pida dos o tres representaciones más", intuye Álvarez. "La gente no parará de reírse durante todo el espectáculo. Hay mucha retranca".

"Transcurre cerca del castillo de Montelongo, o sea Monte Lobeira, y hay mucho ligoteo, crítica social, y el amor triunfa sobre los intereses de clase", resume Nogueira. "La gente reconocerá melodías porque han sido adaptadas por famosos intérpretes en décadas posteriores", dice el responsable de la adaptación de la partitura para ser interpretada por la Banda de Música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine