O GROVE

El gobierno local necesitó del PSOE para suspender licencias y proteger el PXOM

Las ideas de Aida Filgueira y la baja de Laura Besada "castigan" al tripartito - AMeca se alineó con la oposición e hizo que su ejecutivo perdiera varias votaciones

01.06.2013 | 11:04
Los socialistas enmendaron la plana al gobierno en el asunto de las licencias urbanísticas.  // Muñiz
Los socialistas enmendaron la plana al gobierno en el asunto de las licencias urbanísticas. // Muñiz

En el pleno celebrado el jueves en O Grove quedó demostrado una vez más que la sorpresa puede saltar en cualquier momento y que un pacto puede ser efímero y circunstancial. Esta vez el concejal conservador Carlos Otero no hizo de las suyas, pero la que volvió a desmarcarse de sus socios de tripartito fue Aida Filgueira, la portavoz de Alternativa Meca (AMeca), que en varias mociones se alineó con los grupos de la oposición y permitió que ganaran las votaciones, dejando al ejecutivo "a los pies de los caballos".

Ahora dirán que el tripartito no se rompe, que el acuerdo de votar de forma consensuada es solo para las propuestas del ejecutivo, que en temas planteados por la oposición cada grupo del gobierno puede votar en conciencia y de acuerdo con sus ideologías. Y quizás sea cierto, pero no cabe duda de que la imagen proyectada vuelve a ser la de un pacto "cogido con pinzas" que quizás aguante hasta fin de mandato, pero que está sometido a infinidad de vaivenes.

Todo esto quedó patente en el pleno con la involuntaria colaboración de Laura Besada, la concejala del PP que dio a luz recientemente. Sigue de baja por maternidad, y aunque la ley le permite compatibilizarla con la asistencia a los plenos la edil no acudió a la sesión. Esto dejaba al tripartito sin mayoría absoluta, de ahí que los "desmarques" de Aida Filgueira por la "banda izquierda" dejaran al gobierno en "fuera de juego" varias veces. Y peor que pudieron irle las cosas al ejecutivo, de no ser porque en las filas de la oposición tampoco estaba la socialista María de los Ángeles Domínguez Fernández.

La citada carencia de mayoría absoluta puso en peligro uno de los asuntos más relevantes y trascendentales de la sesión plenaria, como era la suspensión facultativa de las licencias urbanísticas.

Como se explicó en varias ocasiones se trataba de anular la concesión de licencias para obras mayores, dejándolas en suspenso hasta que O Grove pueda disponer del anhelado Plano Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Esta fue una propuesta presentada pr el gobierno que dirige el conservador Miguel Pérez con al intención de salvar o proteger el PXOM, ya que ahora que su redacción está tan avanzada existe el riesgo de que se produzcan "filtraciones interesadas" o de que algún grupo político aproveche los conocimientos que tiene del documento para dar "información privilegiada" a "los suyos".

La decisión tomada, por tanto, fue la de suspender las licencias hasta que todo el documento urbanístico esté en orden, con lo que se quieren evitar posibles obstáculos a la planificación del futuro de la localidad.

Lo que sucede es que, para prosperar en el pleno, este asunto necesitaba de mayoría absoluta en la votación. El tripartito no la tenía, pues con la ausencia de Laura Besada sumaba solo 8 concejales (6 del PP, la portavoz de AMeca y el líder del Partido Galeguista Demócrata), frente a siete de la oposición (5 del PSOE, uno del BNG y otro de EU). Además, el voto de calidad del alcalde, que se usa por ley para deshacer empates en ciertos casos, no tenía validez para un asunto como el de las licencias.

Con menos número de jugadores de los necesarios en el bando del gobierno, tanto el BNG como Esquerda Unida decidieron abstenerse en la votación -una postura que causó sorpresa entre los demás grupos-. Esto suponía que si el PSOE se abstenía también o votaba en contra las licencias no iban a poder paralizarse, lo cual podría suponer un serio revés para la consecución del documento urbanístico.

Pero llegados a este extremo sin retorno apareció la mano salvadora del PSOE, o mejor dicho, aparecieron los brazos levantados de sus cinco representantes presentes en la sesión, que al votar a favor de la suspensión de las licencias propiciaron la mayoría absoluta necesaria.

Por esas cosas que tiene la política y esas casualidades que se producen de vez en cuando en los debates plenarios, el destino, o las circunstancias del momento, quisieron que el PSOE salvara los muebles al PP y sus socios.

Aclarado esto, hay que volver a centrarse en los "desmarques" de Filgueira, pues si en el caso de las licencias el tripartito estuvo contra la cuerdas, mucho peor lo pasó con otros asuntos, en los que quedó noqueado. Por ejemplo en el momento de tratar en pleno diversas mociones de las consideradas tipo que fueron presentadas por los grupos de izquierda.

Fueron iniciativas del BNG y EU -hay que insistir que con un solo concejal electo en cada caso- que tenían muy pocas posibilidades de prosperar, pero que sacaron adelante gracias a la ausencia de Laura Besada y la postura de Aida Filgueira.

Un ejemplo de que el gobierno, y más concretamente el PP, estuvo contra la cuerdas, fue la moción del BNG presentada en otras muchas localidades en las que se pide la declaración de "persona non grata" -aunque este calificativo se suavizó mucho en el debate y acuerdo final- para los diputados que aprobaron la quita de las participaciones preferentes. En este caso Aida Filgueira se limitó a abstenerse -que no es poco-, de ahí que PSOE, BNG y EU sumaran siete ediles a favor de la propuesta, los mismos que sumaban el PP (6) y Partido Galeguista (1). Finalmente el alcalde hizo valer su voto de calidad para rechazar la petición.

Pero no sucedió lo mismo en las mociones de BNG y EU -que forman el grupo mixto- para exigir la retirada de la ley de Educación impulsada por el Estado central. Esos dos votos se sumaron a los cinco del PSOE y al de Aida Filgueira, es decir, suficientes para sacar adelante el asunto. Lo mismo que sucedió con la moción de EU sobre el carácter social de la vivienda, apoyada por toda la oposición más Aida Filgueira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

| Las excavaciones en el Castro de Cálago, en Vilanova, comenzaron ayer por la...

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Vilaxoán recuperó su aspecto habitual tras tres días continuos de una fiesta de convivencia entre...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine