Vilagarcía, A Illa, Cambados, Ribadumia y O Grove son los municipios de O Salnés que pueden beneficiarse de las líneas de ayuda promovidas por la Xunta de Galicia y habilitadas para colaborar con municipios que se caracterizan por sus altos valores ecológicos y medioambientales.

Por una parte se establece una línea de aportaciones para localidades que disponen de espacios protegidos o amparados por la Red Natura 2000, y en segundo lugar se establece la posibilidad de entregar financiación económica a ayuntamientos que, como es el caso de Vilagarcía de Arousa -a través de Cortegada-, tienen mucho que decir al abrigo del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

De todo ello habló ayer José Manuel Cores Tourís, que como delegado territorial de la Xunta se ocupó de presentar una aportación autonómica de 637.000 euros para los municipios con Red Natura.

Entre ellos aparecen Ribadumia, A Illa, Cambados y, por supuesto, O Grove, una de las localidades más protegidas de Galicia por sus valores ecológicos.

En este caso concreto, Cores Tourís y el jefe territorial de Medio Ambiente, José Luis Díez, incidieron ayer en que este tipo de aportaciones sirven para "ratificar el compromiso del gobierno gallego con la conservación, la protección y la mejora de los parques naturales en Galicia, y más concretamente en la provincia de Pontevedra, que cuenta con un importante número de municipios acogidos a estas ayudas".

Tales aportaciones económicas se destinan a "tareas de mejora del paisaje", incluyendo en ellas "la limpieza, restauración y señalización de caminos y espacios recreativos".

Pero también sirven, según explica el ejecutivo gallego, para "mantener las condiciones ambientales y favorecer la recuperación de especies (de flora y fauna), así como para restaurar elementos históricos y patrimoniales tales como los hórreos, fuentes o vallados", apostillan en la Xunta.

Según el propio José Manuel Cores Tourís, este tipo de acciones "están destinadas a preservar la biodiversidad y los ecosistemas de alto valor natural", tratando de fomentar la compatibilización entre la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible.

En la Consellería de Medio Ambiente incluso ponen un ejemplo concreto, como es el de A Illa de Arousa, donde las ayudas se destinarán "a la limpieza de caminos, saneamiento de la masa forestal y mejora de la señalización de rutas de senderismo en Punta Carreirón".

Otro ejemplo que puede citarse sin salir de la comarca es el de Cambados, en este caso con un proyecto para el acondicionamiento de la senda fluvial del río Umia.

En cuanto a la segunda línea de ayudas aludida, José Manuel Cores Tourís indicó ayer en Pontevedra que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras también ha convocado ayudas para el desarrollo de actividades en su entorno, de ahí que, como se explicaba anteriormente, Vilagarcía sea una de las localidades beneficiadas.

En este caso se trata de una financiación global de 273.123 euros para los municipios de Vilagarcía, Bueu, Ribeira y Vigo. Aunque también es cierto que entre los destinatarios del dinero no solo aparecen las Administraciones, sino que también se incluyen como posibles receptores entidades públicas o privadas que centren su actividad en el Parque das Illas Atlánticas.

En la Xunta no solo dan cuenta de estas dos nuevas posibilidades para acceder a financiación y desplegar propuestas de carácter ecológico y conservacionistas, sino que advierten de que las peticiones deben cursarse antes del 28 de junio.

Y al mismo tiempo, José Manuel Cores Tourís incide en el concepto de desarrollo sostenible para destacar que las enormes potencialidades ecológicas que se concentran en la provincia, y más concretamente en la comarca, deben ser protegidas y ordenadas pensando no solo en el propio medio ambiente, sino también en su aprovechamiento económico y turístico.

En definitiva, que una vez más se habla de algo a lo que se alude reiteradamente en municipios como O Grove desde hace años, como es la necesidad de preservar la riqueza ecológica para sacarle partido medioambiental y turístico.