El Pazo de Rubiáns acogió ayer por la tarde la primera jornada de Enoturismo Rías Baixas, un foro de debate entre los miembros de la Ruta do Viño y las distintas administraciones implicadas en su promoción que busca fomentar la cultural del vino y el enoturismo en O Salnés, así como promover iniciativas conjuntas en este sector que aprovechen las sinergias entre establecimientos.

El anfitrión de la jornada inaugural e ingeniero agrónomo del pazo, Guillermo Hermo, destacó que el evento tuvo un "éxito rotundo", pues reunió a una treintena de empresas del sector enoturístico (bodegas, hoteles y comercios), además de contar con la presencia del presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil de Araújo; el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole; la gerente de Turgalicia, Carmen Pita; y la responsable de Turismo Rías Baixas, Ruth González.

La jornada fue muy participativa y los asistentes sentaron las bases para potenciar el enoturismo como el principal reclamo para atraer visitantes a la comarca de O Salnés. La siguiente sesión la acogerá Martín Códax, que así cogerá el testigo del Pazo de Rubiáns, dando continuidad a la iniciativa.

De esta forma administraciones y expertos del sector analizaron a través de varias ponencias aspectos específicos de la Ruta do Viño, como la situación actual del enoturismo o estrategias de turismo, para luego concluir con un coloquio y puesta en común de diferentes iniciativas.

Se trata de propiciar una mayor colaboración entre las empresas de la ruta para promover la cultura del vino como atractivo turístico.