La situación económica no está para tirar muchos cohetes, pero en A Illa no quieren renunciar a disfrutar de las tradicionales fiestas del Carmen, unas de las más importantes de toda la ría de Arousa. Para tratar de conseguir un dinero a mayores con el que ampliar la oferta de actividades prevista, la comisión de fiestas ha decidido repartir huchas entre los establecimientos hosteleros para que la gente que quiera aportar pequeños donativos pueda hacerlo sin ningún tipo de problema.

En total, se van a repartir 35 botes de estas características, de los que una veintena ya se encuentran activos desde el pasado sábado, cuando la comisión comenzó su entrega en los establecimientos comerciales. Los otros quince se repartirán en los próximos días.

El objetivo de la iniciativa es "tratar de conseguir un pequeño aporte económico para las fiestas que nos permita afrontar los gastos de algunas de las actividades que tenemos muy complicado celebrar por la ausencia de financiación", explica uno de los integrantes de la comisión.

No será la única opción a la que van a recurrir, ya que tienen previsto sortear un crucero de siete días a través de rifas para incrementar el paupérrimo presupuesto que manejan para la edición de este año, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de julio. No en vano, las fiestas se financian todos los años con la aportación de los sectores productivos de A Illa de Arousa, con un porcentaje que se le retira a los marineros de sus ventas en lonja y una aportación de las diferentes agrupaciones de mejilloneros. Sin embargo, la crisis económica ha provocado que la aportación de la Cofradía, con ese porcentaje en las ventas que retira a los marineros, haya descendido drásticamente, lo que se une a la decisión de una de las agrupaciones de mejilloneros de retirar el respaldo económico que daba a la celebración.

La desaparición de ese dinero obliga a reducir las actividades de las fiestas. Aunque se mantienen cuatro días de celebración, los dos primeros (quintos y San Ramón) solo tendrán una orquesta y no habrá actividades para los más pequeños. También están pendientes de la recaudación que se consiga la tradicional "Rueda de Fuegos del Carmen".

El viernes y el sábado se celebrarán las verbenas, y en esta última jornada, por la mañana, tendrá lugar la tradicional procesión marítima del Carmen, una de las más espectaculares de cuantas se celebra en la ría de Arousa y la única que arranca en un puerto, el de O Xufre, y finaliza en otro, el de O Campo, aunque también por tierra.