Los colectivos culturales de Vilagarcía responsabilizan directamente al edil de Cultura, Francisco González, de lo ocurrido en el pleno del pasado lunes. "La sesión transcurría por cauces normales hasta su intervención, que fue la que creó el conflicto: fue él quien provocó todo lo que sucedió después, es suya la responsabilidad en exclusiva", explica Xurxo Abuin, uno de los portavoces de los colectivos culturales. Las responsabilidades de lo ocurrido en la última sesión plenaria las extienden los colectivos al propio alcalde de Vilagarcía, al que emplazan a "tomar cartas en el asunto" y destituir a Francisco González, al que consideran "un auténtico incompetente". De todas formas, las confianzas de que esto ocurra no son muchas, ya que "Fole se está convirtiendo en el peor alcalde de la democracia en Vilagarcía, superando con creces a su predecesora, Dolores García, con la que se podía hablar, pero este no escucha a nadie", explican.

El portavoz del grupo incluso compara la gestión del actual edil con la realizada por su predecesora, Ángeles Rodríguez, "cuyo trabajo nunca apreciamos pero se trataba de una persona cordial que no tenía la mala intención de ahora".

A pesar de lo ocurrido, desde los colectivos se cree que todavía se puede alcanzar un consenso con el grupo de gobierno, consenso que vienen reclamando desde que comenzó a tramitarse el reglamento pero que "nunca hemos encontrado". De no cambiar las formas, los dos años que quedan de mandato "pueden acabar siendo caóticos si siguen por la vía de la confrontación, una vía que elegirá el gobierno, no nosotros, y para acercar posturas, poner un pleno un viernes a las nueve de la mañana no es un buen paso".

Las entidades también quieren resaltar que en los últimos tiempos son ellas las que están llevando el peso de la cultura en Vilagarcía por la "nula competencia" demostrada por el titular de la concejalía, poniendo como ejemplo lo que está ocurriendo con la ausencia de exposiciones en la sala Rivas Briones, en la que no se le da oportunidades a los artistas del municipio. Apuntan que muchos de los grupos que utilizan el local de ensayo no van a poder hacer frente a las tasas.

La situación llega a tal esperpento, dicen "que el Concello de Catoira, y no el de Vilagarcía, es el que colabora en el homenaje a Bouza-Brey en Vilaxoán".