El Concello de Catoira y el colegio Progreso colaboran en la puesta en marcha de los "Decálogos del buen estudiante y del buen deportista", que incluyen talleres formativos, charlas y actividades lúdicas y didácticas de todo tipo cuya misión es ayudar a fomentar hábitos de estudio y combatir el absentismo, el abandono y el fracaso escolar. Indica el alcalde, el socialista Alberto García García, que el programa incluye actividades "que implican a las familias, que deberán realizar y documentar fotográficamente actividades deportivas y culturales relacionadas con algún miembro de la unidad familiar".

Es una forma de trabajar con los niños, "resaltando los valores y actitudes positivos del deporte, tales como la cooperación, el sacrificio, la solidaridad, la honestidad y la superación". Pero es, también, un modo de "mejorar el rendimiento escolar", aclara el primer edil.

Éxito en Francia

También en relación con esto, el Concello que dirige García organizó ayer una recepción oficial a los alumnos del colegio Progreso que recientemente ganaron el "Rally sin fronteras" tras imponerse en la final desplegada en la ciudad francesa de Toulouse. Fue un éxito sin precedentes, ya que en 21 años de concurso nunca un gallego se hizo con el triunfo.

El regidor destacó ayer que "cuando en España se habla de la mala situación de la educación y los elevados índices de fracaso escolar, en Catoira hay 15 alumnos que han demostrado que tenemos una juventud bien preparada y con ganas de aprender", presume García.

Aprovechó para mostrar a los estudiantes galardonados "el orgullo y agradecimiento de todos los vecinos de Catoira, animándolos, junto a sus profesores, "a seguir formándose y trabajando en la construcción del futuro de nuestro país".