Finsa-Foresa respondió ayer a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa que tanto los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo como la actividad que se lleva a cabo en la planta son legales. La empresa no quiso hacer ninguna otra valoración sobre el requerimiento que la PDRA ha enviado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que ejecute la sentencia de 2009, según la cual la empresa no puede distribuir hidrocarburos al por mayor.

Finsa-Foresa no quiere entrar en más detalles, aunque en su día aseguró que ya había ejecutado la sentencia al suspender la venta de hidrocarburos a otras empresas y con el inicio del estudio de impacto ambiental por parte de la Xunta de Galicia. Tampoco ha querido pronunciarse sobre la dilación que tiene el proceso judicial, pues de los tres contenciosos que presentó la PDRA hace 13 años solo se ha resuelto uno de ellos.

Otro lleva cuatro años pendiente de votación en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y en el tercero las partes aún tienen que aportar sus alegaciones a un informe pericial. A este respecto, la PDRA pidió mayor celeridad a la justicia.

La Xunta de Galicia, por su parte, avaló en su día la actividad de Finsa al considerarla "ambientalmente viable" en la ría arousana. El grupo Finsa-Foresa ha manifestado muchas veces que los depósitos del puerto de Vilagarcía son estratégicos para la compañía, pues en ellos almacenan diversos hidrocarburos con los que se mantienen las plantas de cogeneración eléctrica que Finsa tiene en Galicia.

Finsa es una empresa de capital gallego y es la primera de España y la sexta de Europa en transformación de madera. Cuenta con 22 fábricas repartidas por varios países del mundo -seis de ellas en Galicia- y tiene 2.000 trabajadores.