O GROVE

Los buceadores sacan de O Corgo neumáticos, cuerdas y hasta una bicicleta

La limpieza efectuada por Portos de Galicia y Palmira Scuba se saldó con la recogida de 15 toneladas de residuos

26.05.2013 | 00:00
Los buceadores sacaron un buen número de neumáticos. // Muñiz
Los buceadores sacaron un buen número de neumáticos. // Muñiz

Los buceadores del centro Palmira Scuba retiraron ayer 15 toneladas de residuos sólidos de la dársena de O Corgo (O Grove) que utilizan las embarcaciones de tercera y cuarta lista.

Se trata de una iniciativa de Portos de Galicia, con la que colaboran altruistamente los miembros del club barbanzano de buceo, y cuya finalidad es mejorar la limpieza del fondo marino en los puertos gallegos.

Entre los objetos extraídos ayer de la dársena grovense había desde cadenas y maderas hasta neumáticos, pasando por objetos como una videocámara o una bicicleta.

Además, se retiraron del fondo del mar materiales relacionados con la actividad portuaria, como cajas de pescado o cabos desprendidos de los propios barcos. En el caso de los neumáticos, se cree que la mayoría fueron utilizados en algún momento por las embarcaciones para evitar daños en el casco al atracar.

Portos y Palmira Scuba firmaron en su día el convenio, que contempla cuatro limpiezas en la ría de Arousa. Ya se hicieron en A Pobra y Carril, y tras la de ayer en O Grove queda otra jornada en el puerto de Rianxo.

También de aceites

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán destacó en O Corgo la importancia de este tipo de limpiezas, tanto desde un punto de vista ambiental, pues los residuos pueden afectar seriamente a la fauna de la zona, como de seguridad.

Por ello, avanza que se está trabajando en una segunda fase de la actuación. Otro de los proyectos puestos en marcha por el ente que depende de la Consellería de Medio Rural e do Mar para la mejora ambiental de los puertos consiste en la instalación de contenedores para la recogida de aceites y otros residuos relacionados con los motores.

Este sistema, que Portos también pone en marcha en colaboración con una empresa de recogida, ha dado unos magníficos resultados en toda la ría de Arousa, especialmente en el muelle de Tragove.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine