Las nuevas tecnologías están presentes cada vez en un mayor número de hogares. Aunque en un principio parecía cosa de jóvenes, actualmente no resulta para nada extraño que personas de edad media o incluso avanzada se interesen por adentrarse en la red. Prueba de ello es que en las comarcas de O Salnés y Caldas, un 62,24% de las familias ya disponen de ordenador en sus respectivos domicilios, lo que se traduce en 31.431 casas con PC. No obstante, las compras por internet parece que todavía generan cierta desconfianza en los consumidores, pues solo el 17% de los ciudadanos de las áreas saniliense y caldense adquirieron algún producto de forma "on line" en el año 2012, según la encuesta de condiciones de vida de las familias publicada recientemente por el Instituto Galego de Estadística (IGE). Así, compraron a través de la red 21.143 personas.

El área formada por los municipios de O Salnés y de la comarca de Caldas representa la tercera en la provincia con una mayor influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar. En primer lugar se sitúa Vigo y los ayuntamientos de su entorno, donde un 66,5% de las viviendas disponen de ordenador y un 57,2% están conectadas a la red. Le sigue el área de Pontevedra, con un 65,7% de hogares con terminal informático y un 53,4% con servicio de internet.

En tercer lugar se encuentra O Salnés-Caldas. Llama la atención que en este caso es ligeramente mayor la diferencia porcentual entre los hogares que disponen de ordenador (62,2%) y los que tienen contratada conexión a internet (48,7%), pues se sitúa en casi 14 puntos. Así, los municipios salinienses y de la zona del Ulla y Umia registran una proporción de domicilios "enganchados" a la red inferior a la media gallega (50,2%). Por el contrario, en cuanto a los hogares que cuentan con PCs (ya sea con internet o no), el porcentaje en la comarca saliniense es superior al 60,2% del conjunto de Galicia.

En relación a la calidad y velocidad de internet, la de O Salnés y Caldas de Reis es una de las zonas con una menor cantidad de hogares con banda ancha: la tienen contratada un 89,5% de las casas con conexión a la red, mientras que en otras comarcas como las de Vigo o Pontevedra esta cifra llega al 97% y 95,2% respectivamente.

Incluso en el área de Pontevedra-sur, con un porcentaje tanto de PCs como de conexiones a internet en domicilios inferior al de O Salnés, el 94,3% de las familias con internet disfrutan de banda ancha.

Trámites administrativos

A la hora de analizar el uso que los ciudadanos de la comarca hacen de internet, el 24,3% se sirvió del medio electrónico para realizar gestiones ante las administraciones públicas o para obtener información de páginas web.

En cifras absolutas, esto se traduce en 29.990 vecinos de O Salnés y Caldas.

Un 19,3% de los habitantes descargaron formularios y un 17,1% los enviaron cubiertos vía internet. La descarga de solicitudes para realizar cualquier tipo de actividad que ofrecen las instituciones públicas, como por ejemplo pedir plaza en un campamento, es una práctica que cada vez gana más adeptos, pero aún minoritaria para el conjunto de la sociedad.

También continúan sin cuajar en O Salnés las compras por internet. Según los datos publicados por el IGE, durante el año pasado adquirieron algún artículo a través de la red el 17,1% de los ciudadanos de la comarca y el 39,1% de los que usaron internet.