El pleito por los tanques de Ferrazo se eterniza en los juzgados y lleva 13 años sin resolución

El contencioso contra la Consellería de Medio Ambiente lleva cuatro años pendiente de votación en el TSXG - La Plataforma en Defensa da Ría pide la anulación del estudio de evaluación ambiental que aprobó la Xunta

25.05.2013 | 00:00
Xaquín Rubido muestra la documentación remitida al TSXG. // I.Abella
Xaquín Rubido muestra la documentación remitida al TSXG. // I.Abella

Trece años después de que la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) presentase sus tres contenciosos contra la instalación de los depósitos de Ferrazo, solo se dictó sentencia en uno de ellos. Una dilación que preocupa enormemente al colectivo. "Para que la justicia sea efectiva tiene que ejecutarse en unos plazos razonables. Si no, deja de ser justa. Porque de nada nos valdrá que nos den la razón si antes se produce un accidente en la ría de Arousa", manifestó ayer por la tarde el presidente de la Plataforma, Xaquín Rubido.

La PDRA presentó en 2000 tres demandas contra la puesta en funcionamiento de los tanques de hidrocarburos de Finsa-Foresa. Una de ellos se interpuso contra la Consellería de Industria de la Xunta; otro contra la de Medio Ambiente; y el tercero contra el Ayuntamiento de Vilagarcía. 13 años después, la resolución judicial de este conflicto, que generó algunas de las mayores manifestaciones de protesta de la historia de la ría de Arousa, todavía está verde.

Xaquín Rubido explica que el contencioso contra Medio Ambiente lleva cuatro años pendiente de la votación de los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "Incluso se fijaron fechas para la votación, aunque al final no se llevó a cabo. Es un problema de falta de voluntad", declaró. En lo que respecta al contencioso contra la administración municipal todavía lleva más retraso, y está pendiente de que las partes en litigio se pronuncien sobre un informe pericial.

"No es razonable que 13 años después de interpuestos los recursos todavía estemos esperando a que se resuelvan", añade el presidente de la plataforma, que ayer dio una conferencia de prensa en Vilagarcía. Estaba acompañado de representantes de varias agrupaciones mejilloneras de ambos márgenes de la ría de Arousa, así como del presidente de la asociación de vecinos de Vilaxoán.

En cuanto al tercer contencioso, el interpuesto contra Industria, sí tiene sentencia, pero la PDRA asegura que está pendiente de ejecución, aunque la Xunta de Galicia y Finsa-Foresa entienden lo contrario. Lo que pretende ahora la plataforma es que los magistrados del alto tribunal gallego se mojen y digan si, en efecto, se puede considerar que Finsa-Foresa ya ha hecho caso de lo que estableció la justicia o, si como sostiene la PDRA, está trabajando de forma irregular. El requerimiento de la plataforma se sustenta en dos argumentos.

El primero de ellos es que la sentencia del Supremo anulaba la distribución al por mayor de los hidrocarburos, y la PDRA alude a una ley que regula el transporte y la comercialización de este tipo de productos, según la cual con que salga un solo camión de la planta cargado con hidrocarburos ya se considera distribución al por mayor. "La definición que se da en esa ley de distribución al por menor es el suministro a instalaciones fijas para consumo en la propia instalación", sostiene Rubido. Esto no se produce en el caso de Ferrazo, puesto que el material se transporta posteriormente a las plantas de cogeneración que el grupo Finsa-Foresa tiene en otros puntos de España. De ahí que la plataforma crea que está incumpliendo la sentencia del TSXG.

El segundo pilar de su actual reclamación es que consideran que el estudio de impacto ambiental no es válido, ya que el Supremo falló en 2009 que el procedimiento administrativo anterior "era nulo de pleno derecho, lo cual quiere decir que no era subsanable", añade el presidente de la plataforma. Por todo ello, piden a la administración de justicia que revise pormenorizadamente la documentación y que cruce los datos de transportes enviados por Finsa-Foresa con los de la Agencia Tributaria, pues sospechan que la firma siga vendiendo a terceras empresas.

La PDRA también tiene duras palabras para la Xunta de Galicia, pues acusa a la administración de hacer un estudio ambiental a la carta y de "amparar una ilegalidad". "La actitud de la Xunta es de una connivencia y una complicidad absoluta para eludir la ejecución de la sentencia y que el proceso se alargue". Finsa-Foresa, por su parte, dijo en su día que empezó a cumplir la sentencia inmediatamente.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

Gestionan una reunión con representantes de otras áreas afectadas

El área sanitaria de O Salnés es la única que expresamente se deroga en el...

Los socialistas de Vilanova critican el silencio del alcalde

El grupo socialista en el Concello de Vilanova critica el silencio del alcalde, Gonzalo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine