Los ayuntamientos disponen de un plazo de tres meses para presentar sus sugerencias a la Ley de Costas que está ultimando el Gobierno central, y el de Vilanova se ha puesto manos a la obra. Políticos, técnicos y vecinos de las zonas afectadas celebraron ayer por la tarde una reunión para abordar la hoja de ruta, que pasa por conseguir que la línea de protección de Costas se rebaje de 100 a 20 metros en As Sinas, Currás y A Pantrigueira.

El alcalde vilanovés, Gonzalo Durán está convencido de que hay motivos para la esperanza. En este sentido, plantea que en el caso concreto de As Sinas "ya tenía servicios y una consolidación superior a un tercio antes de 1988", que es cuando se hizo la Ley de Costas que ahora se va a modificar. De ese modo, añade Durán, se cumpliría uno de los requisitos que establece el Gobierno para pasar un suelo rústico a urbano.

Uno de los representantes de los vecinos de As Sinas, Juan Luis Nogueira, hace un balance positivo de la reunión "porque se ve que vamos todos en el mismo barco". Considera que "tenemos muchos argumentos que avalan nuestras hipótesis, pero hay que encontrar el más contundente". En cualquier caso, opina que la nueva ley brinda a los vecinos de las zonas costeras de Vilanova una oportunidad por la que llevan luchando mucho tiempo, como es la de rebajar la línea de protección a 20 metros.

En la situación actual, las familias que residen en ciertos puntos de As Sinas, Currás o A Pantrigueira se encuentran en una importante indefinición legal, lo que incluso les impide acometer obras de ampliación o mejora en sus viviendas sin exponerse a fuertes multas. Un problema que se produce en otras localidades, como la de A Illa.

Así, en Vilanova pretenden terminar con esta situación y disponen ahora de tres meses para redactar el documento que se enviará a Madrid. Entre tanto, se va a crear una comisión con técnicos y políticos que será la que supervise el proceso. Su puesta en marcha se aprobará en el pleno ordinario del lunes, a raíz de una moción que se presenta por la vía de urgencia.