La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) dictó sentencia, y con ella volvió a situar a O Salnés y Barbanza a la cabeza de los territorios más importantes en cuanto a calidad de sus aguas y servicios en playas y puertos deportivos. Estas dos comarcas bañadas por la ría de Arousa y el océano Atlántico suman la nada despreciable cantidad de 38 Banderas Azules, que el próximo verano van a ondear en sus principales arenales e instalaciones náutico-deportivas.

Pero eso no es todo, pues Arousa Sur (O Salnés) y Arousa Norte (Barbanza) se reparten cinco "Centros Azules", a los que se añade un "Sendero Azul" y, por primera vez en la historia, una "Distinción Temática", concedida al Concello de O Grove en materia de seguridad y salvamento. Si se suman todos esos distintivos o reconocimientos puede hablarse de 45 marcas de calidad y diferenciación en una y otra orilla de la ría, lo cual no solo beneficia turística y económicamente a los municipios directamente distinguidos, sino al conjunto de las dos comarcas.

A continuación se resume el reparto de galardones hecho público ayer en Madrid, en lo que se refiere al ámbito de influencia de la ría arousana:

Para que una playa luzca Bandera Azul debe "estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas; así como datos actualizados sobre la calidad de las aguas de baño; y sobre la campaña Bandera Azul".

Asimismo, "el Ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental.

En cuanto a la calidad del agua, "deben cumplirse los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño; constatarse la ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras; y el municipio debe cumplir los requisitos establecidos para el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas". Se advierte de que "las algas y restos de vegetación en la playa no deben recogerse si su acumulación y podredumbre no resultan claramente molestas e insalubres".

Sanxenxo. Esta localidad es la más importante de la comarca de O Salnés por número de banderas. Mantiene las del año pasado, 14. Van a estar situadas en Areas, O Espiño, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa, Pragueira y Baltar.

O Grove. En segundo lugar, y de nuevo con seis arenales galardonados, se sitúa O Grove, que además tiene el privilegio de contar entre sus playas con A Lanzada, que va camino de tres décadas luciendo la Bandera Azul cada verano.

En la península grovense van a tener el distintivo de calidad, además de A Lanzada, los arenales de Raeiros (Paxareiro), Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas y Area de Reboredo.

Boiro. También con seis enseñas, aunque al otro lado de la ría, aparece Boiro, que va a lucirlas en Barraña, Carragueiros, Mañóns, A Retorta, Saltiño-Barraña y A Ladeira do Chazo.

A Illa. El municipio isleño que hace unos años realizó un importante esfuerzo para sumarse al tren de las banderas azules, mantiene sus dos distintivos, en Area da Secada y Camaxe (O Bao).

A Pobra. El municipio pobrense también repite respecto al año pasado, esta vez con Lombiña-Cabío y A Illa da Laxe.

Ribeira. El Concello ribeirense sufre el gran batacazo de esta edición. Pierde cuatro enseñas y se queda solo con las de Coroso y O Vilar.

Vilagarcía. La de Vilagarcía se queda en una sensación agridulce. Pierde la Bandera Azul que tenía en O Preguntoiro (Vilaxoán), pero al menos gana otro distintivo para Campanario (Bamio).

O Salnés. La comarca de O Salnés repite con cuatro puertos deportivos o clubes náuticos galardonados con la Bandera Azul.

En concreto se trata del Puerto Deportivo Juan Carlos I, de Sanxenxo; el Club Náutico de Portonovo, también en Sanxenxo; el Club Náutico de San Vicente do Mar, situado en el popular puerto de Pedras Negras (O Grove); y el Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa.

Barbanza. En Arousa Norte ocurre como con las playas, pues el Concello de Ribeira también sale mal parado y pierde la Bandera Azul de su puerto. Al menos esta comarca conserva uno, como es el Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz.

O Salnés. En la provincia de Pontevedra hay un total de cinco "Centros Azules", y tres de ellos se encuentran en O Salnés. Es el caso de Sanxenxo, con el Centro de Interpretación As Telleiras; A Illa de Arousa, con el Centro de Interpretación de la Conserva; y Vilagarcía de Arousa, con el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA).

Barbanza. En la provincia coruñesa hay otros cinco "Centros Azules", y Barbanza tiene dos de ellos. Son el Aula Activa do Mar Santiago Gallego Picard, situado en Rianxo, y el Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Periurbano de San Roque, en Ribeira.

A Illa. Los "Senderos Azules" se presentan como "itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral; además de desempeñar una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad".

Pues O Salnés y Barbanza también pueden presumir de tener uno de esos espacios reconocidos. Se trata de la "Senda Perimetral Bao-Xastelas", en A Illa de Arousa.

O Grove. En 1999 se creaban las "Distinciones Temáticas", para diferenciar a municipios españoles que tengan Bandera Azul y demostraran ser capaces de realizar "un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en algunas de las siguientes materias: Salvamento, socorrismo y primeros auxilios; Información y educación ambiental; Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades; y en gestión de residuos urbanos".

Y la comarca ha conseguido la "Distinción Temática en salvamento y socorrismo" gracias al ambicioso proyecto presentado por el Concello de O Grove, y que FARO dio a conocer de manera extensa el pasado 21 de abril.