El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole es partidario de peatonalizar también los entornos de las plazas de España y de Galicia. El regidor entiende que "hay algunas calles que ya casi no tienen sentido con tráfico" en referencia expresa a la parte interior de la plaza de España, una vez que se convirtieron en peatonales tanto Covadonga como Arzobispo Andrade. El alcalde plantea que "las peatonalizaciones de Vilagarcía fueron en su momento muy polémicas, pero con el tiempo se vio que eran positivas" y que "lo primero que hay que tener claro es si queremos ser una ciudad o un pueblo".

La peatonalización de dos de las principales arterias comerciales de la localidad como son Alcalde Rey Daviña o Castelao no estuvieron exentas de polémica en su día, aunque en la actualidad el sentir general es que las obras han sido positivas. Eso no implica que las humanizaciones de Vilagarcía tengan varias sombras: el mal estado del pavimento en algunas calles ha provocado más de una caída; los comerciantes solicitan un horario de carga y descarga más amplio; y, más recientemente, son muchos ciudadanos los que están en pie de guerra por la pretensión de Ravella de crear unas tarjetas de pago para los residentes en estas calles.

Preguntado ayer por este periódico, Tomás Fole manifestó que las peatonalizaciones han tenido un efecto positivo. Eso sí, advierte de que no va a cortar ninguna calle sin más. "Una cosa es peatonalizar y otra humanizar. No se trata de poner unos pivotes en la acera para que no pasen los coches y punto. Las peatonalizaciones en las que pensamos van parejas a otra serie de actuaciones de reforma del espacio", declaró al término de una visita a O Castriño.

Además de la parte interior del parque de la plaza de España, Tomás Fole sería partidario de reservar para los peatones alguno de los viales del entorno de la plaza de Galicia, como Conde Vallellano o Arzobispo Lago. Con todo, el alcalde recuerda que la resolución del conflicto del préstamo de Luz Salgada será clave para acometer a medio plazo alguna de estas actuaciones, puesto que se trata de obras muy costosas y más difíciles de afrontar si cabe en el momento actual. "Tampoco vamos a acometer ninguna obra sin disponer antes de un estudio técnico que marque las pautas para reordenar el tráfico de una forma eficiente", remachó.

Plan de Movilidad

Un estudio que ya existe. Durante el anterior mandato municipal se elaboró un Plan de Movilidad que contemplaba, en efecto, la peatonalización de la "U" que hace el parque de España en los dos cruces con Doutor Tourón, que seguiría abierta al tráfico. El anterior gobierno local, de hecho, quiso acometer esa obra, pero al final no les llegó el dinero del Plan E.

Fue con esos fondos del Estado con los que se peatonalizó Rey Daviña, y posteriormente Castelao y varias calles de su entorno, como Xeneral Pardiñas, Covadonga, Arzobispo Andrade o Brandariz.

El Plan de Movilidad también considera que sería viable ensanchar las aceras de Arzobispo Lago y dejar un único carril para la circulación de autobuses y taxis y bicicletas. El planteamiento de los técnicos era que los vehículos circulasen desde la plaza de A Independencia hasta el cruce de A Mariña, donde cogerían posteriormente hacia Carril. Doutor Tourón, por su parte, podría limitarse a un solo sentido.