Casacas rojas, gafas gigantes, botellas hinchables, chaquetas militares, peinados con flequillo para un lado, labios de un color rojo intenso en las chicas y barbas aparentemente desaliñadas en los chicos. Y música. Esos son los dos ingredientes, público y grupos, una veintena sin contar los DJs, que han permitido al Festival do Norte (FDN) 2013 capear el temporal de la crisis a pesar de haber registrado una asistencia sensiblemente inferior a la de años anteriores.

La primera jornada estuvo influenciada por la coincidencia con el fútbol, pero pronto se palpó ese ambiente que hace único a uno de los festivales de referencia de Galicia en lo que a música "indie" se refiere.

Tiendas de merchandising, litros de alcohol, comida rápida, un palco vip con Xosé Manuel Budiño -entre otros artistas-, aseos públicos en los que los chicos deben dejar el pudor a un lado, dos carpas espectaculares que albergan los conciertos de más de 20 horas de música repartidos entre dos días... Cuatro jóvenes que bebieron de más se reparten por un suelo poblado de desperdicios y charcos antes de que el espectador alcance las cercanías del escenario Estrella Galicia.

Actúa La Habitación Roja ante un público entregado, que se va turnando según las preferencias de cada "clan" compuesto por los incondicionales de las bandas. Curiosa tribu la de los "indies" para los que son ajenos a ella. La única que se siente al margen de un mundo "hipócrita" según juran. La música que escuchan suena a todo volumen y esas letras que hablan de sus miedos, inquietudes, ilusiones, amores y esperanzas se pierden "como lágrimas en la lluvia", que el viernes noche dio una tregua al evento, debido a una acústica no del todo ajustada.

A "LHR" le sigue Triángulo de Amor Bizarro con su mezcla de estilos, tan distintiva de las demás bandas, como calificativa, por ecléctica, de todas ellas.

La mayor queja entre los asistentes fue que los tickets de las bebidas adquiridos el viernes no sirvieran ayer.

Novedades y despedida

La noche y el día que siguieron a la primera jornada fueron más tranquilos de lo habitual por este descenso de asistencia. Hubo menos carpas que en años precedentes y también menos "indies" coloreando el ambiente de la ciudad en el primer día de las fiestas de Santa Rita.

Al mediodía se celebró una novedosa sesión vermú con paella final que sirvió de antesala a la segunda cita maratoniana con la música.

Aurora, Mvnich, Novedades Carminha y Aerolíneas Federales fueron los encargados de partir el bacalao antes de que las bandas más "potentes" desfilasen con la llegada de la última noche de este FDN 2013.