El alcalde de Vilagarcía y presidente del patronato de Fexdega, Tomás Fole, quiere regularizar la utilización del recinto de Fexdega con unas tarifas ordenadas y estables. El regidor admite que actualmente se está cobrando por el uso de las instalaciones, pero "no hay un criterio fijo". Y tampoco una tabla de precios. No obstante, precisa que para nada se aproximan a los 24 euros por metro cuadrado que se llegaron a cobrar en su día.

Fole recuerda que en el último calendario ferial aprobado, el de 2012, se había aprobado un precio para cada evento previsto. Pero las actividades que fueron surgiendo a partir de ahí se realizaron sin unas tarifas reguladas. Por ello, el presidente de la fundación adelanta que se pondrá en contacto con los gerentes o representantes de otros recintos feriales con el propósito de "buscar una fórmula que permita sacar algún ingreso para pequeñas mejoras".

Aunque la gestión en Fexdega es distinta a la de otros recintos -la Xunta se desmarcó de A Maroma-, Tomás Fole considera oportuno sondear otros patronatos para ver cómo funcionan en cuanto al cobro por el uso. También se reunirá con FECA (Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa) y con la Cámara de Comercio -que abandonó el patronato este año- para abordar este asunto.

Además, hay que tener en cuenta que, tras un importante parón, parece que el interés por Fexdega -más allá del ámbito deportivo- ha vuelto a resurgir: en noviembre con Arosa Novias, en abril con la feria del motor -que garantiza volver a A Maroma el año que viene- y en agosto con Expoferta y una concentración de motos. Hay más ideas en marcha, como por ejemplo recuperar Galinfancia u organizar un salón outlet de vehículos, pero los proyectos todavía no han madurado.

En el ámbito musical, la orquesta Panorama volvió a elegir las instalaciones de Rodrigo de Mendoza para celebrar su sexta gala contra el cáncer, y el Festival do Norte cerró ayer las puertas de su doceava edición, también en A Maroma. "Que se escuche que caben 20.000 personas en un recinto también nos ayuda", manifiesta el alcalde vilagarciano, Tomás Fole.