Pedrito Diablo y Los Cadaveras rompieron el hielo en la edición 2013 del Festival Do Norte (FDN) al filo de las cinco de la tarde. Fue la primera de las diez actuaciones de esta jornada inaugural a la que asistieron miles de aficionados a la ecléctica música indie y que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Sin embargo, la constante amenaza de lluvia, y la celebración a la misma hora de la final de la Copa del Rey de fútbol hizo que el inicio del FDN fuese un poco más tímido que en otras ocasiones.

De hecho, las calles de Vilagarcía apenas experimentaron la presencia de la marea indie anunciada en el inicio de la primera jornada, aunque con el transcurso del día, más y más aficionados se fueron desplazando hasta el recinto ferial de Fexdega, que acabó luciendo su habitual gran ambiente al filo de la media noche.

De igual modo, a primera hora de la tarde apenas había instaladas un puñado de tiendas de campaña en la Finca de Ouro, las de los más valientes a los que la lluvia no parecía amedrentar en absoluto.

Durante las primeras actuaciones, las que coincidieron con la previa y el partido de fútbol, amén de la intermitente lluvia, la mayoría del público era femenino. También estaban los incondicionales de bandas como Tórtel, la cantautora Jane Joyd, Sr. Chinarro o The Primitives.

Llegadas las nueve de la tarde, el escenario pequeño, el Espíritu Rías Baixas, ya lucía un aspecto acorde a lo esperado. La organización se muestra satisfecha con el ritmo de venta de entradas, aunque todavía es pronto para valorar cifras.

Ya de noche, con el público entregado, pasaron por el escenario Estrella Galicia, Triángulo de Amor Bizarro, La Habitación Roja y Dorian.

Para la jornada de hoy está prevista una de las novedades de esta edición del FDN, la "sesión vermú", que arranca a las 12 en la explanada delantera de Fexdega. Es un evento de entrada libre en la que se puede disfrutar de una paella de marisco y bebida por un precio de cinco euros. Concluye a las 15 horas.