Los carrilexos rinden tributo a Rosalía con la tradicional ofrenda floral ante su busto

El Gato Negro celebró una jornada de actos culturales que convirtieron a la localidad marinera en la capital vilagarciana de las Letras Galegas en el día grande del idioma

18.05.2013 | 00:00
El edil de Cultura, al fondo, con las socialistas Tania García y Susana Camiño, en primer término. // I. Abella
El edil de Cultura, al fondo, con las socialistas Tania García y Susana Camiño, en primer término. // I. Abella

Carril se convirtió ayer sin duda en la capital vilagarciana de las Letras Galegas gracias al empeño de la asociación cultural Gato Negro por recordar la insigne figura de Rosalía de Castro y al homenajeado de este año, el dramaturgo Roberto Vidal Bolaño. Y es que, además, el resto del municipio permaneció bastante ajeno a tan señalada fecha, ya que los actos más destacados se desarrollaron el día anterior y estuvieron centrados en los niños.

La fiesta en Carril comenzó relativamente temprano, al filo de las 11 de la mañana, cuando el grupo Malveiras llamó a la celebración a los vecinos con un pasacalles.

Hora y media más tarde, a las 12,30 horas, tuvo lugar el acto más emotivo del día, la ofrenda floral ante el busto de Rosalía de Castro situado en la confluencia de la avenida que lleva su nombre y la rúa Extramuros. Los miembros del Gato Negro y personas que quisieron acercarse hasta Carril reconocieron con este sencillo acto el papel trascendental que tuvo esta mujer nacida en Padrón en la historia de la lengua y literatura gallegas.

Este año además se cumple el 150 aniversario de la publicación de la que para muchos es la obra cumbre de la poesía gallega, Cantares Gallegos (1863). Como es costumbre, la gaita sonó para interpretar las notas del himno de la comunidad gallega y cerrar el acto.

Pero la fiesta continuó en el local de la asociación con la actuación de la Rondalla Gato Negro. Posteriormente comenzó la parte más seria de la jornada, con la intervención de Manuel Martín Gómez, presidente del Club de Leones, que recordó la figura de Roberto Vidal Bolaño y su prolífica obra.

Despidió el acto un pincho popular de confraternidad para disfrute de todos los presentes.

Por otra parte, la Biblioteca Municipal organiza estos días sesiones de cuentacuentos en los que están participando los niños de Primaria de los colegios vilagarcianos.

A su vez, el centro ubicado en Rey Daviña acoge una exposición de carteles sobre la vida, pensamiento y obra de Vidal Bolaño, que está acompañada de un catálogo de sus trabajos y ensayos acerca del autor compostelano. Todas estas obras, incluida la bibliografía completa, están a completa disposición del público, que puede llevársela en préstamo para conocer a uno de los grandes artífices de la dignificación del teatro gallego y en gallego.

Fiesta para los mayores

La residencia Valle-Inclán de Vilanova quiso sumarse a los festejos del Día das Letras Galegas y lo hizo con una doble actuación, a cargo del coro Parroquial de Vilaxoán y las Mulleres Rurais Anduriña de Sobradelo. Ambas agrupaciones interpretaron "canciones de hoy y de siempre" para deleite de los mayores.

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine