Un millar de sanitarios clausurarán en Vilagarcía el congreso nacional de urgencias

El 14 de junio también se celebrará un simulacro de accidente naval en la playa - Organizan un curso de reanimación cardiopulmonar en Fexdega destinado a los monitores deportivos

17.05.2013 | 09:27
Responsables del congreso de Urgencias con el alcalde. // Iñaki Abella
Responsables del congreso de Urgencias con el alcalde. // Iñaki Abella

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebrará en Galicia su 25 aniversario, y lo hará en el marco del congreso nacional que se celebra entre el 12 y el 14 de junio. Aunque el grueso de la actividad tendrá lugar en Santiago, Vilagarcía también acogerá parte del programa, concretamente la clausura del mismo. Ese 14 de junio habrá un simulacro de un accidente naval en la playa de A Compostela, un acto que se prevé bastante vistoso y espectacular.

El alcalde de Vilagarcía destacó la implicación de profesionales del Hospital do Salnés, puesto que gracias a ellos llegarán a la capital arousana más de un millar de médicos, enfermeros y técnicos.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés y presidente de SEMES-Galicia, Manuel Vázquez Lima, añadió que la programación del congreso también incluye otra actividad en Vilagarcía, la cual se celebrará el 11 de junio en Fexdega. Se trata de un curso homologado y acreditado de reanimación en cardiopulmonar. Es eminentemente práctico -la teoría se envía una semana antes mediante correo electrónico- y está dirigido a los monitores deportivos, que pueden inscribirse en el Ayuntamiento. Se ofertan cien plazas. Instructores del 061 y del área de O Salnés se encargarán de impartir el curso. "Por cada minuto en parada cardiorrespiratoria las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%. A los diez minutos el cerebro tiene daños irreversibles", desgranó el especialista. Con esto quiso destacar la vital importancia de la primera intervención en caso de parada.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias aglutina a cerca de 9.000 socios, lo que la eleva como la segunda sociedad científica más numerosa de ESpaña. "Siempre nos hemos dedicado a la formación", apunta Vázquez Lima, quien considera también muy relevante "formar a la sociedad en general porque la sanidad es un bien de todos".

El alcalde de Vilagarcía, por su parte, destacó que con este congreso nacional el recinto de Fexdega se abre a más usos, aparte del deportivo y ferial, por lo que goza de "mayor contenido".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine