Pese a su juventud y el éxito que está cosechando su banda en toda España, a Marc Gili (Barcelona, 1979) no parece habérsele subido la fama a la cabeza. El líder de Dorian visita Vilagarcía para hacer "triplete" en el Festival Do Norte. La música de este grupo catalán ha ido evolucionando vinculada siempre a esta ciudad y hoy regresan como cabeza de cartel y con una promesa de esperanza en forma de letras comprometidas. Marc Gili avanza que será "una noche muy hermosa", aunque su actuación está prevista para el filo de las dos de la madrugada, por lo que sus fans deberán ser pacientes.

-El "grunge" decía "no hay lugar para mí". ¿Es de algún modo el "indie" una especie de continuación de esta filosofía, pero con un toque esperanzador?

-No puedo generalizar, pero sí es cierto que nuestro anterior trabajo, "La ciudad subterránea" era un tanto nihilista. Buscábamos una huida. Con "La velocidad del vacío" expresamos la voluntad de enfrentarnos a las cosas que no nos gustan. Es un disco más positivo y combativo, en lugar de refugiarnos en la tristeza anterior. Detrás de nuestras letras hay historias de personas reales que buscan una solución a sus problemas.

-¿Fue este disco el que supuso el auténtico boom de la banda?

-"LCS" nos abrió muchos caminos en México, Argentina o Chile. Fue una progresión para nosotros. Pero "LVV" es nuestro disco que más tiempo lleva entre los más vendidos. Estamos consiguiendo luchar con discos de multinacionales. Ha sido el mejor recibido por la gente. Nunca hemos experimentado un boom increíble pero nuestra trayectoria siempre ha sido satisfactoria.

-Dice usted que sus letras hablan de personas reales. ¿De quién exactamente, amigos, los propios Dorian, conocidos?

-El 80% hace referencia a personas reales, gente que hemos encontrado en la carretera, amigos. Aunque las letras estén en primera persona no significa que hablemos de nosotros mismos, que quede claro. Nosotros nos ponemos en la piel de otras personas, como si fuéramos unos médiums de la música.

-En su anterior trabajo buscaban la "ciudad subterránea". ¿Lograron encontrarla?

-Era un pequeño homenaje a la cultura "underground", una especie de ciudad mental de las artes. Aquella ciudad era un refugio para los que no comprenden el mundo.

-Y con "LVV" cambiaron el chip.

-Quisimos decir que hay una salida a todo eso. En "LCS" veía un coche a punto de estrellarse contra un muro. Ahora lo veo ir por una autopista rodeado de muchos coches, saliendo del camino y desapareciendo en el horizonte. Son dos maneras diferentes de afrontar la insatisfacción que provoca la crisis del sistema de organización occidental.

-¿A qué se refiere exactamente con "sistema de organización"?

-A un sistema de seguridad que nos vendieron. Nos dijeron que estuviéramos tranquilos, que no nos quejáramos por nada, que nos protegerían. Ahora toca reconstruir todo de nuevo y hacerlo más justo.

-¿Sienten de cerca la crisis?

-Sí. Dos años antes de que comenzase publicamos nuestro disco "El futuro no es de nadie". Veíamos la televisión y nos dábamos cuenta de que las cosas no iban tan bien como nos contaban, que todo iba a explotar de un momento a otro. Se veía venir. El milagro español era en realidad una generación de trabajadores en precario que compraban coches que no podían pagar y tenían que compartir piso con cinco desconocidos.

-¿Han asumido bien el fenómeno fan?

-Como nuestra popularidad no es extrema, debo decir que podemos vivir bien. El mayor regalo para nosotros es tener a un montón de gente cantando en nuestros conciertos. Lo llevamos bien.

-Ya han venido en varias ocasiones al FDN. Son unos veteranos.

-Es la tercera vez que actuamos en Vilagarcía y para nosotros esta ocasión es como completar un círculo. Y debo decir que algunos de nuestros mejores conciertos han sido en Galicia gracias a la energía que nos transmite el público. A partir de hoy se abre un nuevo círculo.

-Su relación con el FDN debe ser muy especial.

-Sí. La dirección nos tiene mucho cariño. Apostó por nosotros desde el principio, cuando nos pegábamos palizas viajando en furgoneta para actuar hasta esta nueva cita que va a ser una noche hermosa.

-El público gallego les entusiasma. ¿Han tenido oportunidad de disfrutar de los paisajes?

-Si. Hemos estado de vacaciones en Galicia. Ya saben el tesoro que tienen ustedes. Es uno de los lugares más bonitos de Europa. No conozco a ningún gallego que no esté orgulloso de serlo. Tenemos pendiente hacer un recorrido por la Ría de Arousa.

-Defina el estilo musical de Dorian para quien no conozca la banda.

-Somos una mezcla de "new wave", "indie" y música electrónica. Dentro de este triángulo se encuentran muchos matices y colores. Nuestra esencia se ha ido formando sin buscarla. Nuestro distintivo son nuestras letras, que tienen un estilo bastante personal, muy particular.