Las arcas municipales de Vilagarcía han ingresado entre 18.000 y 20.000 euros por parte de los feriantes que se instalaron en la ciudad para Santa Rita. El alcalde, Tomás Fole, dio cuenta ayer de la recaudación por la ocupación de suelo público en las primeras fiestas en las que el Ayuntamiento asume la gestión directa de carruseles y puestos de venta ambulante. Y es que durante muchos años fue la empresa Pombo Eventos la que se encargó de cobrar a los buhoneros, así como de toda la gestión en torno a las atracciones, mediante un convenio con el Ayuntamiento.

Dicho acuerdo, que el actual Ejecutivo municipal ya heredó de anteriores gobiernos, se tradujo el año pasado en una aportación por parte de la empresa al Concello de 21.000 euros. Fole, cuando llegó a la alcaldía, no modificó las condiciones ni el contenido del convenio, aunque sí elevó el importe a ingresar en las arcas de Ravella, puesto que en 2011 la cifra era de 15.000 euros, según los datos ofrecidos por el regidor popular.

Así, la decisión del alcalde de prescindir de Pombo Eventos y de asumir directamente la gestión de las atracciones se traduce en mayores ingresos en las arcas municipales, lo que redunda en beneficio de los ciudadanos.

Solo por la ocupación de espacio público en Santa Rita la Administración local ha recaudado cerca de 20.000 euros, es decir, casi lo mismo que los que recibió por todo el año pasado. Además, el convenio entre Pombo y Ravella daba potestad a la empresa para encargarse cualquier tipo de evento que se celebrase en la ciudad con puestos ambulantes o atracciones, ya que el acuerdo se firma anualmente. "Se le daba poder absoluto para todo lo que se organizara en Vilagarcía", apunta el regidor, Tomás Fole.

Después de esta primera experiencia en la gestión directa de los puestos de las fiestas, Tomás Fole asegura que hará un primer análisis para comprobar los resultados y efectividad de la nueva fórmula. Dialogará con los feriantes con el propósito de "sondear como se puede ir mejorando". "No sé si este año ha habido cierta ausencia de los feriantes que no estaban conformes con la nueva gestión", expresó el alcalde.

A priori, no parece que el número de casetas de venta y carruseles vaya a ser inferior al de anteriores fiestas de Santa Rita. Está confirmada la presencia de una treintena de atracciones y "casi un centenar" de puestos, los cuales se ubicarán en los pasillos centrales del parque Miguel Hernández.

Fole pidió comprensión a los ciudadanos por las obras que se están ejecutando en Rivero de Aguilar, justo en medio de las atracciones (instaladas en la TIR) y las casetas de venta de artículos y comida. Para facilitar el tránsito peatonal, se habilitarán dos pasos especiales entre ambas zonas. La explanada de O Ramal quedará para aparcamiento.