El Puerto confía en que sus gestiones para ganar cruceros den frutos ´a medio plazo´

Asegura que negocia con consignatarias y navieras y que acude a ferias y congresos, pero elude precisar detalle alguno sobre su hoja de ruta para ampliar este tipo de tráficos

16.05.2013 | 07:37
El "Quest for Adventure" estrenó la temporada de cruceros en Vilagarcía hace una semana. // Iñaki Abella
El "Quest for Adventure" estrenó la temporada de cruceros en Vilagarcía hace una semana. // Iñaki Abella

Hosteleros, comerciantes, bodegas, pazos y el propio Ayuntamiento de Vilagarcía creen que se le puede sacar mayor partido al puerto de la capital arousana como destino de cruceros, logrando que arriben más buques y que un número mayor de cruceristas se adentren en los tesoros turísticos de la comarca y no solo visiten Santiago durante la escala. La Autoridad Portuaria defiende que está desarrollando una labor de promoción en ferias y congresos, así como "gestiones directas" con compañías consignatarias y navieras con el fin de incrementar el tráfico de trasatlánticos, que considera muy atractivo para la ciudad.

No obstante, la entidad que preside Sagrario Franco elude ofrecer detalle alguno sobre esas negociaciones y tareas de promoción que esperan que "den sus frutos a medio plazo". Portavoces oficiales se escudan en motivos de estrategia comercial para no desvelar las gestiones con las que están trabajando.

Distintos pazos y bodegas de O Salnés confirmaron a este periódico que reciben visitas en sus instalaciones por parte de cruceristas procedentes de Vigo y A Coruña, y en algún caso puntual, también de Vilagarcía. Apuntan que el procedimiento para incluirse en las excursiones que se ofrecen a bordo a los pasajeros se basa en contactar directamente con los principales turoperadores que trabajan en Galicia en el sector crucerístico, sin mediación alguna de las autoridades portuarias de cada municipio.

Necesidad de consenso

Las empresas vitivinícolas consultadas, así como la asociación de hosteleros y la de comerciantes de Vilagarcía, coinciden en la necesidad de sentarse todas las partes implicadas en la promoción y atención de cruceristas para sacarle mayor rendimiento a un puerto con tráfico de cruceros. La Autoridad Portuaria -el principal organismo público responsable de esta tarea- considera que "la implicación activa de todos los colectivos, sectores e instituciones con interés en este ámbito ayudará sin duda a incrementar el atractivo de Vilagarcía y de la Ría de Arousa como destino de cruceros".

Por el momento solo ha habido declaración de intenciones por todas las partes. Ahora falta lo más importante: empezar a trabajar conjuntamente y remar en la misma dirección para no desaprovechar la oportunidad que brindaría a la economía de la comarca un mayor impulso al turismo de cruceros.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine