EN DIRECTO
Roger Torrent, de ERC, nuevo presidente del Parlament de Cataluña

La Biblioteca acoge una muestra sobre Vidal Bolaño

16.05.2013 | 07:37

La Biblioteca Rosalía de Castro de Vilagarcía acoge hoy los dos eventos de la ciudad dedicados a las Letras Galegas. El primero es un cuentacuentos a cargo de la ilustradora Marisa Irimia (10 de la mañana), al que asisten los niños de 1º y 2º de Primaria del colegio San Francisco.
Irimia presenta "Kontos de akí e akolá" en esta única sesión. Por la tarde, la Axencia de Lectura de Bamio da continuidad a los cuentacuentos con un espectáculo pensado para los niños pero abierto a todo el mundo que quiera asistir. El protagonista en este caso es el caracol Sol (a partir de las 18).
La parte más seria de la celebración de la víspera de las Letras Galegas es la inauguración de la muestra dedicada a la figura de Roberto Vidal Bolaño, dramaturgo al que este año se dedica la fiesta del idioma.
El vestíbulo de la Biblioteca acoge este exposición hasta finales de este mes y está formada por diez carteles con textos e imágenes que narran la vida y obra del autor compostelano y el catálogo de obras escritas por él o dedicadas a su figura que forman parte del fondo de la Biblioteca vilagarciana.
Por otra parte, Meis también celebra el Día das Letras Galegas, aunque en esta ocasión en la jornada establecida, mañana. El protagonismo será para la Agrupación Folclórica "O Trevo", que organiza una gran fiesta en el Campo da Feira de O Mosteiro.
El evento comenzará a las 11.30 horas y se prolongará hasta las siete de la tarde. Habrá un parón para comer, pero los organizadores dan la opción de disfrutar de una comida de confraternidad en el Campo da Feira por un precio de 12 euros.
Tanto por la mañana como por la tarde pasarán por el escenario meisino numerosos grupos folclóricos de la comarca, entre los que están "Plantel Xuvenil" de Ribadumia, "Mar de Arousa" de Vilagarcía, el grupo de teatro "Alecrín" o los miembros de "O Trevo". También habrá juegos infantiles.
Paso diante da librería e boto ollada rápida ao escaparate. A vista pousoa na caricatura de Roberto Vidal Bolaño. Baixo escorzo, unha cita do autor que leo a modo, releo e fago por memorizar.
Doulle avante ás pernas e decátome que a frase resoa dentro miña máis forte consonte cavilo nela. Algo de máxica ten. Transcréboa:"Son moitos e moi diferentes, demasiado contradictorios as máis das veces os ventos que nos moven, como para saber onde levan ".
Pouco sei das ideas políticas do autor que Galicia honra o vindeiro 17 de Maio. Sei, eso sí, que a frase pegoume fonda e abonda para que simpatice co dramaturgo e xurda en min o alicerce por coñece-la súa escrita .
Sen outra referencia, xulgo que é de fiar un home disposto a recoñecer que carece do mellor modelo político posible para a súa Galicia arelada. Vexo en RVB un exemplar de lucidez, honradez intelectual e humildade ideolóxica moi raro de atopar hoxe.
*Biólogo e escritor

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine