Arousa prepara el Día das Letras Galegas con dos jornadas de eventos culturales

Cambados estrena un busto de Cabanillas - El Gato Negro de Carril celebra el día con festejos - Firmas y organizaciones como el Hotel Hesperia y el BNG se suman a los actos

16.05.2013 | 07:37
Un momento del espectáculo de danza organizado por Pesdebarro en A Peixería. // Iñaki Abella
Un momento del espectáculo de danza organizado por Pesdebarro en A Peixería. // Iñaki Abella

Arousa se vuelca estos días con la celebración de las Letras Galegas, especialmente tanto hoy como mañana, que es cuando realmente se conmemora el día grande del idioma propio de Galicia. Ninguna localidad de O Salnés o el Ullán se quedará sin su ración de eventos dedicados al gallego, aunque en algunas se centran más en los niños, otras en espectáculos musicales y en otras prefieren realizar actos más institucionales.

Tal es el caso de Cambados, que ha decidido aprovechar tan señalada fecha para inaugurar un busto de su poeta más ilustre, Ramón Cabanillas. Es obra de Lucas Míguez e irá emplazado en la nueva Oficina de Turismo (antiguo Exposalnés).

Su inauguración está prevista para hoy, víspera de las Letras Galegas, justo cuando concluya la presentación de la exposición de murales conmemorativos de esta festividad de la lengua, realizados por los colegios e institutos cambadeses y los centros culturales de la villa. Acto seguido se celebrará la tradicional ofrenda floral al insigne "poeta da raza" en el Paseo da Calzada (12.45).

También en la villa del Albariño, a partir de las 20 horas, el Auditorio da Xuventude acoge un evento organizado por las librerías locales, que este año homenajean a Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega.

Ya mañana, a partir de las 12.30, este mismo escenario acogerá el concerto das Letras Galegas a cargo de la Banda de Música de Castrelo. Por la tarde, desde las 17.30, el campo da Festa de Vilariño será escenario del II Encontro Cultural Vilariño 2013. Actuarán los grupos "Danzantes" de Cobas, "Volandeira" de cambados, Con de Xido de Castrelo, "Xironsa" de Corvillón, "Dorna" de A Illa y "Clave de Sol" y "Os Carballeiras", de Vilariño.

Celebración nacionalista

También institucionales son los dos eventos que organiza el BNG en la comarca. Esta tarde, los nacionalistas se suman con su propia ofrenda floral al homenaje a Ramón Cabanillas. Será a partir de las 20 horas e incluye la lectura de varios versos de Rosalía de Castro, un breve discurso a cargo de la parlamentaria Montserrat Prado y la interpretación final del himno de Galicia.

El sábado habrá una charla en el Centro Multiusos de Meis en el que también se proyectarán varios videopoemas y participarán las poetisas locales Cruz y Rosa Martínez.

Carril

La asociación Gato Negro ha programado un calendario de actividades para que la localidad marinera vilagarciana celebre también el Día das Letras Galegas. Mañana a las 11 habrá un pasacalles a cargo del grupo Malveiras. A las 12.30 se homenajeará a Rosalía de Castro con una ofrenda floral en el busto situado al final de la avenida que lleva su nombre (frente al local del Gato Negro). Después actuará la rondalla de la asociación y a las 13.15, Manuel Martín Gómez, presidente del Club de Leones ofrecerá una conferencia, que tendrá continuidad con un pincho popular, ya a las 13.45.

Por otra parte, Vilanova será de las que se vuelque en los más jóvenes en un día como el de hoy. La Casa da Cultura de O Esteiro acoge desde las 17,30 una sesión de cuentacuentos a cargo de Antón Romero Ces, creador de la obra infantil "O dragón Comemedo". Tras la representación, los niños podrán divertirse con talleres de dibujo en los que estarán acompañados por el propio autor. Este acto organizado por el Concello está abierto a todas las familias de la localidad.

Finalmente, el Hotel Hesperia de A Toxa se sumará al Día das Letras Galegas invitando a toda persona que se acerque a sus instalaciones a deleitarse con una lectura en gallego. Para ello, distribuirá por el hotel numerosos libros clásicos.

Baile y deporte

La asociación vilagarciana Pesdebarro organizó anoche en la Praza da Peixería un peculiar evento para celebrar anticipadamente el Día das Letras Galegas.

Se trataba de un espectáculo de baile tradicional al que invitaban a todo el mundo, independientemente de la preparación y la edad, a sumarse a la fiesta y aprender unos pasos de la mano de los monitores de la asociación.

En Valga también se adelantaron para celebrar en el instituto la III Carreira pola Lingua. Los participantes, docentes, alumnos y familiares de los colegios Baño-Xanza y Ferro Couselo, realizaron un recorrido de 5.000 metros alrededor del IES.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

| Las excavaciones en el Castro de Cálago, en Vilanova, comenzaron ayer por la...

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Vilaxoán recuperó su aspecto habitual tras tres días continuos de una fiesta de convivencia entre...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine