El alcalde de O Grove, Miguel Pérez estima que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pueda aprobarse inicialmente antes del verano y, por tanto, pueda ponerse a exposición pública al objeto de que se puedan presentar las alegaciones correspondientes.

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas recibió en la mañana de ayer al regidor con el fin de conocer los últimos avances de la nueva normativa urbanística.

En el encuentro, al que también asistió el equipo redactor del PXOM se constató que el proyecto de documento de planeamiento ya está prácticamente listo para solicitar a la Xunta la emisión del informe previo a la aprobación inicial, trámite que el Ayuntamiento va a solicitar el próximo mes de junio.

Tal como le trasladó Encarnación Rivas a Miguel Pérez en la reunión técnica mantenida en la mañana de ayer en Santiago, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dispondrá de dos meses para emitir dicho informe urbanístico.

Sin embargo, aclaró que este plazo empezará a contar en el momento en que los técnicos acrediten y verifiquen que se presentó la totalidad de la documentación necesaria.

El modelo de urbanismo sobre el que trabaja el Ayuntamiento se basa en tres pilares fundamentales, a saber; mejora de las vías de comunicación, concentración de usos industriales y crecimiento ordenado.

En cuanto a accesos cobra especial importancia la creación de un nuevo vial, aprovechando parte del existente, que comunicará directamente la entrada al Ayuntamiento (PO-317) con las zonas industriales y de Porto Meloxo, con el fin de descongestionar el tráfico pesado del centro urbano.

Respecto a la concentración de usos industriales y de escaparate, el PXOM propone la creación de zonas industriales y de escaparate diferenciadas con el fin de completar la oferta existente y evitar la dispersión actual.

En la premisa del crecimiento ordenado se propone compactar la trama urbana y poner en valor los recursos naturales y preservar las áreas de protección: POL, red Natura, protección arqueológica.

Una vez que se emita el informe previo a la aprobación inicial, el Ayuntamiento incorporará al documento las modificaciones que le sean indicadas. A continuación se somete a aprobación inicial y se expondrá durante dos meses, al tiempo que se solicitarán los informes sectoriales preceptivos y vinculantes.

Encarnación Rivas ofreció al alcalde de O Grove la colaboración de la Xunta para que se pueda unir a los 68 concellos que ya cuentan con Plan Xeral aprobado, por lo que le animó a sumar esfuerzos para que la aprobación se consiga en este mandato municipal.

La secretaria xeral destacó que la colaboración no es solo técnica sino también económica ya que aportó 80.000 euros en concepto de ayudas para la elaboración.