Un triste adiós para la plantilla de Cuca

Las trabajadoras, entre lágrimas, ponen fin a cuatro meses de intensa vigilia frente a la fábrica porque se incorporan a O Grove - Avisan de que continuarán luchando

11.05.2013 | 09:46
Las mujeres frente a la caseta que les sirvió de refugio. // Iñaki Abella
Las mujeres frente a la caseta que les sirvió de refugio. // Iñaki Abella

La de hoy será la última noche para las trabajadoras de Cuca haciendo guardia en Vilaxoán. Así lo anunciaron ayer frente a la fábrica, donde no pudieron contener la emoción y las lágrimas al despedirse de la que consideran su casa. Y es que muchas de ellas dejan entre aquellas paredes 40 años de vida. Allí empezaron a trabajar cuando todavía eran casi unas niñas, y ahora un grupo de doce mujeres -entre ellas las delegadas sindicales- debe trasladarse el lunes a O Grove, donde auguran un exceso de mano de obra, y por ello temen despidos. "No nos vamos, nos quitan", aclaran las empleadas.

"No nos vamos, nos quitan de aquí". Con estas palabras las trabajadoras de Cuca quisieron ayer dejar claro frente a las puertas de la fábrica de Vilaxoán que abandonan las guardias después de cuatro meses de intensa vigilia porque se ven "obligadas" a ello ante la comunicación de Garavilla para incorporar a doce empleadas más a la factoría de O Grove este mismo lunes. En esta nueva tanda se encuentran las delegadas sindicales.

Intentaron contener las lágrimas, pero fue imposible. La emoción estaba a flor de piel. Y es que dejar atrás cuarenta años de experiencias, de buenos y malos momentos, en definitiva, toda una vida, no resulta nada fácil. Frente a ese portalón blanco donde ayer se despidieron de la que consideran su casa, muchas empleadas empezaron a trabajar de niñas, cuando eran adolescentes.

Algunas ya se incorporaron a la factoría que tiene Garavilla en O Grove, y el resto se trasladarán entre el lunes y la siguiente semana. Pero están tristes. Aparte de la morriña por abandonar un centro de trabajo al que dedicaron media vida, las operarias aseguran que en la planta de Isabel no son necesarias, que sobre mano de obra, por lo que temen que la empresa prescinda de ellas a medio o corto plazo.

Tenían la esperanza de que mientras la justicia no dictase sentencia sobre el conflicto laboral, Garavilla paralizaría el traslado de personal a O Grove. Pero no ha sido así. "Vamos a retirarnos porque nos quitan, pero no vamos a tirar la toalla", advirtió la presidenta del comité de empresa, María José Rey. Su compañera María José Mariño, también delegada sindical, agrega que seguirán "luchando hasta el final, porque estamos unidas y continuaremos batallando".

Y es que todavía falta conocer el fallo judicial. El sindicalista de CC OO, Francisco Vilar, espera que "en los próximos días salga la sentencia", y confía en que sea favorable a la plantilla. "Garavilla solo quiere quedarse con la marca y deshacerse de las trabajadoras. Hay un cúmulo de mala fe por parte de la empresa", dice Vilar.

Para agradecer la implicación y apoyo del pueblo de Vilaxoán, las operarias organizan mañana un acto a las 11 horas frente a la emblemática Conservas Cuca.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine