"No nos vamos, nos quitan de aquí". Con estas palabras las trabajadoras de Cuca quisieron ayer dejar claro frente a las puertas de la fábrica de Vilaxoán que abandonan las guardias después de cuatro meses de intensa vigilia porque se ven "obligadas" a ello ante la comunicación de Garavilla para incorporar a doce empleadas más a la factoría de O Grove este mismo lunes. En esta nueva tanda se encuentran las delegadas sindicales.

Intentaron contener las lágrimas, pero fue imposible. La emoción estaba a flor de piel. Y es que dejar atrás cuarenta años de experiencias, de buenos y malos momentos, en definitiva, toda una vida, no resulta nada fácil. Frente a ese portalón blanco donde ayer se despidieron de la que consideran su casa, muchas empleadas empezaron a trabajar de niñas, cuando eran adolescentes.

Algunas ya se incorporaron a la factoría que tiene Garavilla en O Grove, y el resto se trasladarán entre el lunes y la siguiente semana. Pero están tristes. Aparte de la morriña por abandonar un centro de trabajo al que dedicaron media vida, las operarias aseguran que en la planta de Isabel no son necesarias, que sobre mano de obra, por lo que temen que la empresa prescinda de ellas a medio o corto plazo.

Tenían la esperanza de que mientras la justicia no dictase sentencia sobre el conflicto laboral, Garavilla paralizaría el traslado de personal a O Grove. Pero no ha sido así. "Vamos a retirarnos porque nos quitan, pero no vamos a tirar la toalla", advirtió la presidenta del comité de empresa, María José Rey. Su compañera María José Mariño, también delegada sindical, agrega que seguirán "luchando hasta el final, porque estamos unidas y continuaremos batallando".

Y es que todavía falta conocer el fallo judicial. El sindicalista de CC OO, Francisco Vilar, espera que "en los próximos días salga la sentencia", y confía en que sea favorable a la plantilla. "Garavilla solo quiere quedarse con la marca y deshacerse de las trabajadoras. Hay un cúmulo de mala fe por parte de la empresa", dice Vilar.

Para agradecer la implicación y apoyo del pueblo de Vilaxoán, las operarias organizan mañana un acto a las 11 horas frente a la emblemática Conservas Cuca.