´Queremos Galego´ movilizará otro año más a la comarca en contra del ´exterminio´ de esta lengua

Creen imposible tener una vida "de 24 horas en nuestro idioma" y los peligros de la Lomce

11.05.2013 | 09:46
Recogida de firmas en defensa de la lengua gallega. // Iñaki Abella
Recogida de firmas en defensa de la lengua gallega. // Iñaki Abella

La plataforma "Queremos Galego" quiere que el día 17 de mayo la marcha en defensa del idioma propio, que se celebrará en Santiago, sea lo más exitosa posible. Para ello, los miembros del colectivo en O Salnés organizarán cuatro mesas informativas en la comarca.

A esto hay que sumarle el autobús que pondrán a disposición de los interesados en asistir a la cita de la ciudad compostelana, que se celebrará como cada año coincidiendo con el Día das Letras Galegas. Eso sí, "Queremos Galego" explica que el autobús solo se utilizará si existe la demanda suficiente, ya que, dice la directiva, en O Salnés la mayoría de personas que acuden a Compostela a reivindicar la defensa del idioma gallego suelen elegir el coche o el tren como medio de transporte.

Aquella persona interesada en viajar con la plataforma puede enterarse e inscribirse llamando a uno de los siguientes números de teléfono: 986 56 50 59, 986 50 53 23 o 986 50 64 50. El precio será de cinco euros por persona y las salidas previstas, tres: la Praza do Corgo de O Grove (10.30), la rotonda de Vilariño en Cambados (10.45) y la Casa do Mar de Vilagarcía (11).

Entre otras razones para reivindicar los derechos del gallego y sus hablantes, destacan. Por una parte están las reformas introducidas por la nueva Ley de Educación, la Lomce, que Queremos Galego resume con una frase del ministro Wert: "Hay que españolizar Cataluña". Otra denuncia es que "una persona no puede tener una vida 24 horas en gallego, algo que sí puede hacer en Galicia un castellanoparlante". Por otra parte, el colectivo, a través de la directiva comarcal, expresa su satisfacción por la sentencia favorable del TSXG contra la normativa de la Xunta de "menospreciar el gallego en la enseñanza". "No queremos ser extranjeros en nuestro país", clamarán este año parafraseando a Rosalía de Castro.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine