La pareja de presuntos ladrones detenidos anteayer en Silleda pasará a disposición judicial hoy en Pontevedra. Así lo han decidido finalmente los responsables de los tres juzgados implicados de una u otra forma en el caso, y que eran de Cambados, Lalín y Pontevedra.

No fue una decisión sencilla, y de hecho no se tomó hasta ayer por la tarde, cuando ya habían pasado unas 30 horas desde el arresto de la pareja que durante cuatro días mantuvo en jaque a la Guardia Civil, al protagonizar una rocambolesca huida por O Salnés y Pontevedra.

La dificultad de determinar el juzgado competente sobre el caso viene derivada de que cometieron presuntamente faltas o delitos en los tres, pero que no es fácil dilucidar cuál es el primer asunto imputable a ellos que fue judicializado.

Así las cosas, y a falta de que se determinen estos aspectos, se decidió que Miguel Ángel Serrano Losana y Carmen Castillo Romero declaren hoy en el juzgado número 3 de Pontevedra. Todos los atestados acumulados por la Guardia Civil se presentarán ante el juez responsable de esta sala, y este decidirá posteriormente si se inhibe o no en favor de los otros juzgados implicados.

Mientras, el equipo de investigación de la Guardia Civil intenta reconstruir la trayectoria de la pareja en la provincia de Pontevedra, a la que habrían llegado a principios de abril pasado, procedentes de Valencia. Ayer mismo se realizó un registro en la casa de Cambados que tenían alquilada, y en él aparecieron unas llaves de un coche de Pontecaldelas.

Al parecer, la pareja trabajó en una casa de esta localidad antes de trasladarse a Cambados, pero luego fueron despedidos porque habían faltado algunas cosas en la vivienda. Se cree que regresaron a la casa de Cambados para recoger las llaves de Pontecaldelas, donde confiaban en robar un coche, pero se cree que al marcharse se olvidaron las llaves del vehículo. Por ese motivo se vieron obligados a cambiar sus planes de fuga y fueron hacia Pontevedra. En el registro de Cambados habría aparecido asimismo documentación que les vincularía con dos robos por el método del tirón cometidos en esta localidad y en Pontevedra.

La Guardia Civil también les vincula con una serie de robos en viviendas, que se habrían producido en el entorno de Pontevedra. El propio subdelegado del Gobierno insistió ayer en que la mujer contactaba con personas mayores, a las que se ofrecía como empleada del hogar. Según Coello, entre tres y cinco días después de empezar a trabajar perpetraba los robos, y se llevaba alhajas, joyas, dinero y documentación, que luego falsificaban.

También se les imputan los robos en tres bares de Padrenda y Dena (Meaño); la sustracción en Pontevedra del coche con el que intentaron fugarse el miércoles; o el hurto cometido en la gasolinera de A Estrada donde se marcharon sin pagar el carburante. También deberán responder de un delito contra la seguridad vial, cometido tras la fuga del sábado pasado entre Cambados y Sanxenxo, y dos de lesiones. Uno es porque el hombre está considerado el responsable del atraco perpetrado en una zapatería de Dena, en la que habría golpeado con una pistola en la cabeza a la dependienta. El otro es porque causaron lesiones leves con un objeto punzante a la adolescente a la que obligaron a salir del coche que robaron en Pontevedra. "Eran personas violentas que ejercían robos con violencia e intimidación. Son delitos muy graves. Forzaban a las personas", remachó Antonio Coello en Pontevedra. Ya tenían una requisitoria de un juzgado de Levante.