La junta de personal docente de la provincia de Pontevedra, que representa a 10.400 profesores, hace un llamamiento al profesorado para ir a la huelga de hoy contra la reforma educativa del Gobierno. Es la primera vez que se convoca un paro en todas las etapas del sistema educativo y conjuntamente por padres, docentes y alumnos.

El presidente de la junta de personal, Xabier Pérez Davila, argumenta en un escrito que la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) fue redactada sin consenso, "a espaldas de las organizaciones representativas de la comunidad educativa, como sindicatos, Anpas u organizaciones de estudiantes. "Es el resultado de un proceso antidemocrático", sentencia.

Los delegados sindicales firmantes del escrito son 40 de un total de 43. La nueva ley "está al servicio de los intereses económicos e ideológicos de la patronal de la enseñanza privada y la Conferencia Episcopal que promueve el adoctrinamiento en la visión más reaccionaria de la religión, situando sus dogmas por encima del conocimiento científico acumulado por la humanidad", critican los sindicatos UGT, CIG, CC OO y STEG, quienes apuntan a "criterios mercantilistas en el funcionamiento del sistema escolar".

Consideran que la LOMCE intenta "desprestigiar el servicio público educativo para favorecer los intereses privados de determinados sectores". En cuanto a las competencias, consideran que la LOMCE no respeta las de las Comunidades Autónomas y "elimina contenidos relacionados con nuestra realidad nacional y reduce la presencia de nuestro idioma".

La junta de personal califica la nueva ley de "sexista" y afirma que "segrega y excluye al alumnado más desfavorecido", así como "desvaloriza la FP". La gobernabilidad de los centros educativos -agregan- deja fuera la participación de los docentes y del resto de la comunidad educativa.

Por estos y otros muchos motivos, los docentes arousanos exigen la retirada de LOMCE y llaman a todo el profesorado a participar en las distintas movilizaciones que tendrán lugar en las ciudades gallegas. En Vilagarcía la agrupación juvenil del BNG, Galiza Nova, organiza una concentración en la plaza de Galicia a las 11,30 horas.