Los tres concellos del Ullán, Catoira, Valga y Pontecesures se han unido a otros 16 municipios por los que fluye el segundo río más grande de Galicia para potenciar el patrimonio natural de todos ellos. En esencia, la iniciativa, denominada, "Goza do Ulla", permitirá a todo aquel que lo desee descubrir los encantos de estos municipios a través de diferentes rutas de senderismo por cada uno de ellos.

Los alcaldes de todas estas localidades se reunieron en Antas de Ulla, municipio en donde nace el río que le da nombre, para conversar sobre las posibilidades turísticas y culturales de hermanamiento que se pueden presentar, especialmente respecto a los próximos meses, que serán en los que se centre la actividad "Goza do Ulla".

Asimismo, aprovecharon la reunión para fijar futuros encuentros con el propósito de crear una agrupación para solicitar ayudas a las distintas administraciones autonómicas, nacionales y europeas y así poder mantener las rutas acondicionadas y señalizadas correctamente y realizar una campaña dirigida a la sociedad en general para el cuidado y el mantenimiento del medio rural.

"Goza do Ulla" arranca este sábado en Antas de Ulla y de allí se irá desplazando hasta tierras de la desembocadura de este importante río gallego. Por tanto, las citas de los concellos del Ullán llegarán hacia el final, concretamente entre los meses de septiembre y octubre.

El primero en organizar una ruta de senderismo será Pontecesures, con el programa "Ollando o Ullán", previsto para el 1 de septiembre. La segunda cita será en Catoira el 15 de septiembre con la "Ruta dos muiños de vento". La tercera, el 5 de octubre, tendrá lugar en Valga y se llamará "Terras altas de Valga". Los vecinos concellos de Padrón (día 28 de septiembre), Dodro (19 de octubre) y Rianxo (26 de octubre) también contarán con sus respectivas visitas guiadas por su rico litoral fluvial.