El ciclo "A noite é nova", que se estrenó el pasado fin de semana en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, regresa el sábado que viene a O Grove, con el propósito, una vez más, de amenizar la velada nocturna y fomentar la participación de vecinos de todas las edades.

Entre las actividades propuestas se incluye una nueva acción para promocionar y recuperar los juegos populares, y esta vez se anuncia la posibilidad de disfrutar de una veintena de juegos de los denominados "de tablero", que de este modo toman el relevo a los "de lanzamiento", usados el sábado anterior.

Alfredo Bea García, como concejal de Juventud e impulsor de "A noite é nova", en colaboración con departamentos como Servicios Sociales, Educación o Cultura, y Cándido Mascato, uno de los principales impulsores de la recuperación de los juegos populares en la localidad, explican que a partir de las once de la noche del sábado los asistentes van a poder utilizar juegos "de tablero" como los llamados "Holanda", "7 e media", "As raias", "As esquinas", "As ringleiras", "Bolos con rampla", "Rodar a bola", "Billar xaponés", el "Xogo dos cañoteros" o el conocido como "Ra dos pobres".

También van a estar disponibles el "Solitario de triángulo", el "Xogo de Alba", el "Solitario celta", el "Xogo dos guás", el "Cinco en raia", el "Xogo das bolas", el "Pai, fillo e nai", el "Xogo dos ovos", la "Taboa celta" y los "Discos fóra".

De todos ellos, y muchos más, se informa en el perfil de facebook "Xogos populares no grove", que gestiona el propio Cándido Mascato.

Hay que incidir en que el Concello, a través de la concejalía de Juventud, se ocupa de financiar la construcción de estos tableros y demás juegos populares que tratan de recuperar y promocionar. De ahí que ahora, con motivo del ciclo "A noite é nova", quiera darse un respaldo todavía mayor a esta iniciativa, al igual que se hace con la proyección de deportes minoritarios como el tiro con arco.

En este último caso hay que decir que en su día desde la concejalía de Deportes concedieron una ayuda de unos 4.000 euros al colectivo "Arqueiros da Canteira", para que pudieran adquirir arcos y desplegar una labor similar a la de cualquier otra asociación o club de la localidad.

Al margen de los juegos populares que estarán disponibles desde las once de la noche del sábado hasta prácticamente las dos de la madrugada del domingo, hay que recordar que también habrá talleres de cocina saludable y maquillaje, junto a competiciones de fútbol tres contra tres, hip-hop y break dance. La siguiente cita será la del día 25, con más talleres y torneos de consola y futbolín.