La Festa do Marisco se ha convertido en uno de los eventos nominados a los premios Dagda impulsados por Agaxet y que se van a entregar durante la celebración de la XV Gala do Turismo e a Gastronomía de Galicia, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Pontevedra a partir de las 19 horas del próximo martes.

La nominación de este evento gastronómico, que concurre en el apartado de promoción y marketing, coincide precisamente con el 50 aniversario de esta celebración, y se une en el tiempo al reconocimiento que ha recibido la Festa do Marisco como "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Ni que decir tiene que esta nominación es, por si sola, un reconocimiento más a la trayectoria del evento grovense, considerada ya la principal fiesta gastronómica del país.

En este mismo apartado, la Festa do Marisco de O Grove compite con otro de los grandes eventos que va a acoger la comarca de O Salnés en los próximos meses. Agaxet ha nominado para el premio a la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España, que durante los últimos días de agosto va a recorrer punto por punto toda la comarca y parte de la provincia de Pontevedra, lo que va a suponer una gran promoción internacional por el seguimiento mundial que tiene este evento.

En lo que respecta al apartado de Bocados do Ano, una de las entidades que aspira a llevarse el premio es la empresa conservas-depuradora Daporta, asentada en el muelle de Tragove, en el municipio de Cambados. La empresa cambadesa siempre se ha destacado por ser una de las más importantes en la distribución de mariscos desde la ría de Arousa.

La última opción de premio en esta gala se encuentra en el apartado de Profesionais do Ano. En este caso se encuentra el cocinero grovense Javier Olleros, propietario del restaurante Culler de Pau. Reconocido el pasado año con una "estrella Michelín", el grovense ha unido su nombre a los maestros gallegos de los fogones.

Los finalistas distinguidos con la Nominación por parte del jurado optan a la medalla Dagda, la divinidad Celta que guardaba la marmita de la abundancia, y que se otorga exclusivamente por los votos de los miembros de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo.