La asociación provincial de parkinson comienza a funcionar desde hoy en el edificio municipal de Trabanca Badiña conocido como casa del doctor Carús. Desde este emplazamiento, el colectivo facilitará información tanto a familiares como a pacientes durante todo el día en horario de 10,30 a 13 horas y de 16,30 a 19 horas, ya sea en su nueva sede o mediante los teléfonos 647 421 254 o 627 901 713.

Con la incorporación de la asociación de párkinson a la casa Carús el inmueble ya está ocupado al completo, puesto que ya desde principios de abril funciona allí la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de O Salnés, Afasal.

La concejala de Benestar y actualmente también teniente de alcalde, Elena Suárez Sarmiento, se ha decantado por darle a esta edificación un uso estrictamente social, respondiendo así a las demandas de ambos colectivos para lograr un local. Si bien Afasal ya tenía sede en Vilagarcía -aunque en peores condiciones que las de Trabanca Badiña-, la asociación de párkinson no tenía sede en Vilagarcía para atender a sus usuarios salinienses, los cuales tenían que desplazarse a Bueu.

Ahora dicha asociación ha logrado un local en Vilagarcía después de cuatro años de gestiones. La directiva destaca la implicación de Elena Suárez en la cesión de uso del edificio.

En Vilagarcía el colectivo proporcionará los mismos servicios que presta en Bueu, como oficina de información y asistencia social, aula de logoterapia, aula de fisioterapia y psicomotricidad y talleres. En cuanto a la terapia acuática, todavía está por determinar si habrá en la capital arousana.

El inmueble del doctor Carús fue inaugurado en 2010 por el gobierno bipartito de PSOE y BNG sin saber muy bien a qué se destinaría. Se habló de una Casa da Memoria y de una guardería, pero no fue hasta tres años después -en abril de 2013- cuando el edificio albergó actividad.