Los alumnos del colegio Filipenses ´se ponen en la piel´ de un perro por un día

Miembros de la Protectora de Vilagarcía visitan el centro para educar a los jóvenes en el trato correcto de estos animales

08.05.2013 | 07:34

La Protectora de Animales de Vilagarcía inició ayer en el colegio Filipenses una serie de visitas a centros educativos para concienciar a los alumnos adolescentes del trato que se debe dispensar a los perros. Lidia Cardalda, entrenadora y uno de los cuatro voluntarios que participó en la actividad, les explicó en una clase teórico-práctica algunos de los secretos para llevarse bien con estos animales.

Fueron cuatro los canes que disfrutaron de la compañía de cerca de 40 alumnos del centro de entre 14 y 17 años: la veterana, la husky Nena, Quetzal, especialista en "canicross", y los cachorros Espinosa y Wilson.

Lidia Comendador explicó a los jóvenes la importancia de convivir con los animales de una manera afectiva y los concienció sobre la lacra del abandono. También les habló de los trabajos en los que se interactúa con perros y las labores que estos pueden realizar para servicio del ser humano, tales como salvamento, búsqueda, vigilancia, defensa o guía.

Los estudiantes compartieron sus experiencias con estos fieles compañeros y alguna incluso practica habitualmente el "canicross", una modalidad en la que perro y dueño corren juntos sin necesidad de ningún tipo de vehículo. La Protectora pretende llevar a cabo esta actividad en el centro a partir de las próximas semanas, por eso los voluntarios también invitaron a los jóvenes a sumarse a la idea.

En la parte práctica llegaron los momentos más interesantes. Lidia Cardalda explica que "lo más importante es ponerse en el lugar del perro, algo que los chicos hacen para entender el comportamiento de estos. Al principio están muy motivados, pero finalmente acaban bloqueados y atemorizados ante la posibilidad del castigo. Se dan cuenta de que los perros no hablan castellano". ¿Cómo relacionarse entonces de un modo eficiente con estas mascotas? "Asociando un gesto nuestro a uno suyo y después ese gesto a una orden verbal. Lo peor que se puede hacer es agobiarlos gritándoles. Hace falta paciencia", concluye.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine