La asociación de comerciantes de Vilagarcía Zona Aberta pretende este año celebrar en Fexdega su tradicional feria de oportunidades, Expoferta. Aunque siempre la habían celebrado en el recinto ferial, el verano pasado la organizaron en Elpidio Villaverde, entre la Autoridad Portuaria y la Casa del Mar, donde alquilaron una carpa a una empresa privada que supuso un desembolso superior a los 300 euros para cada tienda.

Debido a la complicada situación económica que atraviesan muchos negocios, el comercio está dispuesto a prescindir de "la buena ubicación" que suponía Elpidio Villaverde para regresar a Fexdega y así poder ahorrar costes, según precisa la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán.

La decisión se tomará en la Mesa Local do Comercio, que se reúne esta tarde el consistorio de Vilagarcía a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20,30 en segunda. El alcalde, Tomás Fole, preside el encuentro, en el que también van a estar presentes los representantes de Zona Aberta, la asociación de placeros, el Centro Comercial Arousa y la Asociación de Consumidoras y Amas de Casa O Noso Lar. Por la parte política, además del regidor municipal también asistirán el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, y las ediles de la oposición Susana Camiño (PSOE) y Helena Mariño (BNG).

Expoferta es una feria de oportunidades en la que los comercios liquidan su stock, en unas ediciones el de verano (como la del año pasado) y en otras las de invierno. Para este ejercicio el sector pretende convocar el evento ferial a celebrar a principios de agosto.

Subvenciones

Además de este asunto, la Mesa Local do Comercio también abordará las subvenciones públicas a las que pueden recurrir los colectivos de comerciantes y consumidores para financiar sus proyectos o actividad. Así, se dan cuenta de las ayudas públicas concedidas en 2012 por la Consellería de Economía e Industria para la dinamización de centros comerciales abiertos y plazas de abastos.

A continuación está previsto informar al sector sobre las solicitudes de subvenciones presentadas por Zona Aberta y por la asociación de placeros en el presente ejercicio.

La mesa tiene que pronunciarse al respecto, ya que uno de los requisitos de la convocatoria es que las solicitudes deben contar con el informe favorable de dicho órgano consultivo.

Rocío Louzán precisa que fueron los comerciantes los que solicitaron la convocatoria de la Mesa Local do Comercio, que, según apunta la presidenta de Zona Aberta, debe reunirse al menos una vez al año. "No nos reuníamos desde el verano pasado", puntualiza. Y es que fue precisamente cuanto se constituyó, en junio, según recuerdan desde el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Premio al primer nacimiento del Día de la Madre - La asociación de comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía entregó ayer una canastilla a la primera mamá que dio a luz en el Hospital de O Salnés, coincidiendo con la celebración del tradicional Día de la Madre. Los padres de Carmela, que nació con un peso de 3,580 kilogramos, recibieron la canastilla de manos de la presidenta de la entidad, Rocío Louzán. La entidad celebró también el sorteo de la Campaña de Nadal, donde Kenia Muñol López recibió 300 euros en vales compra y se entregó un premio de cena y noche en hotel.