La Policía Nacional detuvo a finales de la pasada semana a tres personas por su presunta relación con una serie de robos con fuerza en las cosas que se produjeron en las últimas semanas en Vilagarcía y el resto de la comarca. Además, en el transcurso de uno de los registros los agentes hallaron en un garaje un "laboratorio" de marihuana, con más de 200 maceteros listos para cultivar esta droga.

Los arrestos se produjeron entre el jueves 2 y el viernes 3 de este mes, y los detenidos son dos hombres de 45 y 21 años y una mujer de 26. Los varones son naturales de Vilanova y la mujer de Meaño, aunque en la actualidad residen los tres en Vilagarcía. Los funcionarios de la Comisaría de Policía Nacional de la capital arousana les consideran responsables de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, así como de receptación por compraventa de objetos sustraídos.

Los robos que se les imputan a los tres detenidos ocurrieron desde hace un par de meses en almacenes, domicilios y dependencias anexas a viviendas particulares. Los efectos que se localizaron en los posteriores registros son muy variados, y van desde ordenadores y herramientas hasta electrodomésticos, como un microondas, pasando por al menos una radio de coche, máquinas como una rebarbadora, un taladro o una motosierra, hasta un reloj de mesa decorativo o un buen número de marcos de fotos con retratos e imágenes familiares. Además, se les intervino una pistola simulada y un uniforme completo del cuerpo de la Guardia Civil.

La Policía Nacional apunta que tras las averiguaciones realizadas se vio que el procedimiento para entrar a robar era similar en todos los casos. Así las cosas, se llegó a la identificación de los presuntos ladrones, así como de los vehículos que supuestamente utilizaban para el traslado del material sustraído.

Lo que hizo la Comisaría, acto seguido, fue intensificar la vigilancia y los controles policiales, especialmente de noche. El operativo dio sus frutos, y se procedió a la detención de los dos hombres y a la intervención de sendos vehículos. Asimismo, en la guantera de uno de ellos se encontró una pistola simulada. Se hizo un primer registro, y aparecieron algunas máquinas y herramientas que posteriormente fueron reconocidas por sus propietarios, según la policía.

Germinaron

Siguiendo las investigaciones, en un registro que se hizo en una vivienda unifamiliar de Vilanova se localizaron diversas máquinas, aparatos eléctricos y otros enseres, así como un uniforme de la Guardia Civil. En ese mismo registro, en un garaje-almacén de la casa aparecieron 217 maceteros de plástico "dispuestos de todo lo necesario para el cultivo de plantas", cuenta la policía. Los maceteros fueron trasladados a dependencias policiales, y al poco tiempo "se pudo observar como en los mismos germinaban unos brotes, los cuales por su apariencia parecían indicar que se trata de plantas de marihuana".

Al parecer, en el garaje había un sistema de riego individual para cada macetero, y también había instalados un sistema de ventilación y otro de luz eléctrica. "Todo lo anteriormente expuesto -dice la policía-, indica que se trata de un lugar perfectamente acondicionado y preparado para cultivar plantas de marihuana, así como para su elaboración y su posible distribución".