Protección Civil advierte de que el monte es un polvorín y teme un verano plagado de incendios

En las agrupaciones de voluntarios de O Salnés y Ullán alertan sobre la gran cantidad de maleza - Los fuegos ya registrados fueron "solo un pequeño anticipo" - Algunos consideran que "puede repetirse lo de 2006"

06.05.2013 | 07:32

Preocupación. Esta es la palabra que mejor define el sentir de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán. Temen que en verano se registre "una nueva oleada de incendios forestales que pueden arrasar por completo nuestros montes". Y advierten de ello porque "hay demasiada maleza, pocos cortafuegos y mucho abandono "después de tantos meses de lluvias.

Lo que sucede es que esa biomasa forestal convierte a los montes en una especie de inmenso polvorín, por eso sospechan que "en cuanto empiece el calor de verdad vamos a sufrir, y mucho, las consecuencias de los incendios".

En algunas de las agrupaciones consultadas aseguran que los fuegos declarados hasta ahora "fueron solo un pequeño anticipo de lo que puede ocurrir, pues si el monte sigue sin limpiarse, en cuanto la hierba que creció en los últimos meses se seque será mucho más sencillo que prenda el fuego y las llamas se expandan rápidamente".

Y el problema añadido, esgrimen, es que esa proliferación de maleza no solo constituye un caldo de cultivo ideal para el fuego, sino que entorpece, y a veces evita completamente, el acceso de los equipos de extinción de fuegos.

Es por esta razón que incluso hay integrantes de Protección Civil que vaticinan que "el próximo verano puede ser tan terrible como el de 2006", cuando la sucesión de incendios arrasó los montes de Galicia, y los de O Salnés y Ullán de manera especial.

En los últimos días ya se explicó que en O Grove, por ejemplo, se ha intensificado la presencia de la Policía Autonómica y se han detectado situaciones que invitan a la reflexión y a la preocupación, ya que hay un claro incumplimiento de las normas en materia de prevención de los incendios.

Curiosamente, en la localidad grovense también se produjo uno el viernes a causa de una práctica tan habitual como peligrosa si no se toman las medidas preventivas oportunas, como es la quema de rastrojos.

En días previos ya se habían registrado otros incendios de pequeño calado en otros puntos de O Salnés y Ullán, hasta que el sábado se vivió una situación más seria, pues se calcinaron alrededor de 1,5 hectáreas de monte en Catoira.

Los intervinientes en la extinción hacen hincapié en que "el monte se encuentra en pésimas condiciones que no solo propician este tipo de fuegos, sino que dificultan enormemente su control e incluso ponen en peligro a los equipos de emergencia".

Pedro Antonio Rey, máximo responsable de Protección Civil de Catoira, no solo está convencido de que el verano va a ser muy duro en cuanto a incendios, sino que advierte de que "la crisis y los recortes económicos también nos perjudican y aumentan el riesgo de manera notable". Con un incendio aún reciente en su retina, como es el declarado el sábado a la altura de los molinos de viento de Abalo -las fotos corresponden a ese incendio y muestran la cantidad de maleza existente-, el catoirense explica que "a causa de esos recortes recae mayor responsabilidad en las agrupaciones de voluntarios, y por este motivo tenemos que enfrentarnos casi en solitario a las llamas, pues el sábado las cuadrillas de extinción tardaron casi una hora en llegar". Muy preocupado, como otros compañeros en distintos municipios de la comarca, considera preciso e imprescindible que se adopten medidas urgentes para sanear los montes y limitar la presencia de maleza en los mismos.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Tres heridos en un brutal accidente en el principal acceso norte a Vilagarcía

Tres heridos en un brutal accidente en el principal acceso norte a Vilagarcía

► La conductora de un Nissan Almera tuvo que ser excarcelada ► La colisión se registró...

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine