La ornitología es un valor en alza, y la comarca de O Salnés ocupa un lugar destacado para ello, sobre todo en el Concello de O Grove y el complejo intermareal del que forma parte, pues dicha localidad lleva años potenciando esta actividad. Pero cada vez son más los municipios que se suman a la causa, e igualmente es cada día mayor la implicación de entidades tan importantes como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Esta organización firmó hace semanas un convenio de colaboración con la localidad grovense y ahora, apoyada por la Sociedad Galega de Ornitoloxía (SGO), anuncia la realización de un curso formativo mediante el que aprender a identificar y diferenciar aves por su canto.

Solo 15 plazas

La cita es el sábado que viene en el Auditorio Municipal de Vilagarcía, para lo cual es preciso inscribirse antes del jueves y tener muy presente que solo hay 15 plazas disponibles.

En dichas jornadas de trabajo van a analizarse diferentes aspectos relacionados con los pájaros, sus amenazas y sus principales características, pero también cuestiones especialmente ligadas a las especies existentes en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Los ponentes

Esto va a ser así debido a la identidad de los ponentes y los asuntos elegidos para ser tratado. Por un lado se espera la intervención de un técnico de dicho Parque Nacional, como es Vicente Piorno, que va a hablar del programa de seguimiento de la biodiversidad en la Red de Parques Nacionales. Por otra parte, intervendrá Alexandre Xusto, en representación de la SGO, para hablar sobre la identificación de aves por su canto y la aplicación en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de programas como el Sacre. Y es que ese programa es precisamente la razón de esta acción formativa en el Auditorio de Vilagarcía que se complementará con una visita a la isla de Cortegada.

El Sacre, cabe reiterar, es un plan de seguimiento de aves comunes -como abubillas, tórtolas y similares- impulsado por SEO/BirdLife a nivel estatal y que coordina la SGO en Galicia. Su misión es estudiar las aves para conocer las tendencias poblacionales de las diferentes especies.

Para ello, se organizan salidas al campo en las que se realizan las pertinentes comprobaciones y, de este modo, contribuyen a la conservación de los animales sometidos a seguimiento.

Lo que se pretende con el curso del sábado que viene es perfeccionar las técnicas para lograrlo, mostrando algunos trucos e impartiendo consejos y recomendaciones para una mejor identificación de las aves, lo cual podrá ponerse en práctica durante la visita a Cortegada.

Hay que apuntar que se trata de una actividad gratuita que está abierta al público en general, aunque preferentemente a los ciudadanos interesados en las aves y, más concretamente, a aquellos que tengan una serie de conocimientos básicos en ornitología.

En colaboración con el Concello de Vilagarcía, la Xunta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, esta propuesta, en definitiva, constituye un paso importante en la divulgación de los valores naturales de la comarca, pero también como aliciente añadido desde el punto de vista turístico.

En este contexto, hay que citar de nuevo experiencias como las llevadas a cabo en O Grove, donde disponen incluso de un Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y tratan de convertir la observación de las aves y el contacto con la naturaleza en una de sus grandes apuestas para atraer visitantes y desestacionalizar la oferta turística.