El pozo económico en el que están inmersas muchas familias está motivando que se multipliquen las iniciativas solidarias. En O Salnés se presentaron públicamente ayer otras dos. Así, en A Illa los alumnos del instituto han recogido alimentos y, sobre todo, productos de higiene personal, que serán donados a Cáritas. Y en Vilagarcía, esta organización católica organiza esta noche un concierto de la banda de música de la Escuela Naval Militar de Marín, con el objetivo de recaudar fondos para las familias que peor lo están pasando.

El concierto benéfico se presentó ayer al mediodía en el auditorio, con la presencia del concejal de Cultura, Francisco González Mariño, del consiliario de Cáritas, Manuel Castroagudín, y del responsable de la organización en Vilagarcía, Francisco Fernández. Éste último alertó de que la situación económica sigue empeorando a marchas aceleradas. "En el cuarto trimestre del año pasado había unas 70 familias de Vilagarcía que acudían a Cáritas y que no cobraban ni un solo euro de ninguna parte. En el primer trimestre de 2013 ya son casi 200".

"Esto es un drama social terrible, una tragedia", añade Fernández. El director de Cáritas apunta que el volumen de demanda asistencial ha crecido tanto en los últimos días que fue necesario habilitar un segundo día semanal de reparto de alimentos a domicilio, y abrir el ropero también por las tardes. Un esfuerzo que es posible gracias a la colaboración de los voluntarios y a las donaciones de alimentos que realizan los ciudadanos y entidades como el conservatorio de música, que puso en marcha la campaña "Unha nota, un alimento", consistente en pequeños conciertos en los supermercados de la ciudad.

"La gente está colaborando muchísimo. Todavía nos quedan alimentos de la campaña de los colegios y un grupo de trabajadores de un ente público de Vilagarcía hizo una donación de alimentos y económica importante", agrega.

Pero Francisco Fernández señala que Cáritas también necesita dinero para echar una mano a esas casi 200 familias que no cobran nada y que por ello ni siquiera son capaces de hacer frente a los recibos. Por ello, en el concierto de hoy cada asistente recibirá a la entrada un sobre vacío, en el que podrá depositar la cantidad que quiera donar a Cáritas, y dejarlo posteriormente en una urna. "Normalmente cobramos una entrada de tres euros, pero en esta ocasión no podemos hacerlo porque el Ministerio de Defensa no permite cobrar en eventos en los que esté la banda de la Escuela Militar". El concierto es a las 20 horas, en el auditorio, y el repertorio se compone de 12 temas variados, entre los que no faltarán las marchas militares. El director es el comandante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.