Vilagarcía dio rienda suelta a su tradición más floral

La Fiesta de los Maios contó con 21 elaboraciones a cargo de las Anpa de los diferentes centros educativos del municipio

02.05.2013 | 07:36

El mes de mayo se inauguró en Vilagarcía con flores, coplas y mucho humor. La tradicional fiesta de los Maios se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para dar rienda suelta a la creatividad ingeniosa de las diferentes Anpas participantes. Y es que la participación en esta edición se circunscribió al espíritu vocacional de los colegios en lo que se refiere a las composiciones florales. La Praza de A Peixería dio cobijo a las 21 elaboraciones que se presentaron. Allí quedaron expuestas durante toda la jornada para convertirse en objeto de curiosidad de paseantes en la jornada festiva.

La amenaza meteorológica no fue motivo suficiente para empañar la tradicional fiesta de los maios de Vilagarcía. El cambio de ubicación estaba previsto por la Concejalía de Cultura y la desapacible mañana obligó a las elaboraciones a posar en la Praza de A Peixeiría y no en el parque Miguel Hernández como estaba previsto inicialmente.

Un total de 21 maios simbolizaron el espíritu participativo de los colegios de Vilagarcía. Y es que todas las elaboraciones fueron creadas por las Anpas de los distintos centros. La novedad estuvo en la primera presencia de la asociación de padres Os Mecos de BATA, una intervención que no pasó desapercibida por su implicación a la hora de cantar y contagiar el buen humor a los cientos de personas que no quisieron faltar a la tradición.

La presencia de otros centros educativos de la localidad también tuvo un marcado protagonismo. Así, el colegio San Francisco participó con dos maios, y Rubiáns y la Escuela Infantil Galiña Azul con otros tres cada uno. Pero fueron las Anpas del Arealonga e del Vagalume las que aportaron un mayor número de elaboraciones florales, con 5 y 7 respectivamente y entre los que había trabajos de todas las categorías.

Había maios en sus más variadas versiones. Cónicos, artísticos, en caja, cruces e incluso en forma de barco. Cualquier expresión era válida para ser parte activa de una fiesta en la que no se hizo distinción de ningún tipo. La rosca que entregaba la Concejalía de Cultura, encabezada por Francisco González Mariño, simbolizaba la gratitud sin distinciones a todos los participantes.

Como no podía ser menos, la interpretación de las coplas dieron lugar a los momentos más hilarantes de la mañana. Hubo alusiones a todos llevándose los políticos la peor parte. Tampoco se pasó por alto la ley de dependencia, aunque los mayores aplausos se la llevaron los alumnos del Vagalume con la copla dedicada a sus profesores.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine