Desde su apertura en 2006, el Centro Social Polivalente de Meaño se ha convertido en una excelente alternativa de actividades para la tercera edad meañesa y también como centro de acogida por las tardes para aquellos mayores que quieren permanecer en compañía.

El servicio, atendido por una auxiliar de geriatría, una técnico en animación sociocultural, un fisioterapeuta y el refuerzo a tiempo parcial de dos auxiliares además de un voluntario, se ofrece de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas por las mañanas y de 15 a 20 por las tardes.

Zona asistencial

Está dirigido a mayores de 65 años, o bien menores de esa edad que tengan reconocida su condición de pensionistas, y cuenta además con un servicio de transporte propio.

Este centro meañés, ubicado al lado mismo del centro de salud de As Covas, funciona en horario de mañana como lugar de actividades ofreciendo este curso talleres de memoria, yoga y gimnasia terapéutica en los que están enrolados cerca de un centenar de personas que abonan una tasa mensual por el servicio.

Plan Concilia

En cambio, por las tardes el edificio se transforma en lugar de acogida para usuarios del programa "Concilia" cuyas familias recurren a él como punto de atención y compañía para sus mayores.

En esta franja horaria de tarde el centro cuenta con una veintena de ancianos que, a la par de socializarse con el personal y entre ellos mismos, realizan actividades diversas que van desde la psicomotricidad al teatro, pasando por manualidades, gerontogimnasia o ejercicios de memoria entre otras.

La tasa que este caso de tarde abona cada usuario varía en función de la renta familiar, por lo que no es homgénea.

La operatividad del servicio meañés ha hecho que algunos alcaldes de la comarca hayan comenzado a mirar ya a este centro de Meaño como modelo para proyectos similares en sus propios concellos.

Centro especial

La alcaldesa Lourdes Ucha reconoce que "el municipio de Meaño no podía disponer de un centro de día al uso o una residencia en sí, porque lo que nosotros necesitábamos era un servicio con menos trabas, más flexible y sin tantas exigencias, por lo que concebimos este proyecto que aúna actividades y estancia, y que por eso calificamos de polivalente".

El servicio cuenta con una muy buena acogida entre familias y usuarios de la localidad, por la atención que se presta a todos los que acuden. Cierto que algunas de ellas demandan también la posibilidad de que se mantuviera abierto también su régimen de acogida por las mañanas "pero de momento la demanda para ese tramo es baja -afirma la alcaldesa Lourdes Ucha- y en tales condiciones exigiría una inversión por parte de la institución municipal que, dado el momento económico actual, es bastante complicada de comprometer".

Obras

Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento de Meaño ha sido acometer este año, en colaboración con la Xunta de Galicia, unas obras de ampliación del centro que ejecuta la empresa Revoltamar y que suponen un inversión de 162.421 euros.

Con la ejecución de este proyecto se gana un amplio espacio al incorporar al interior del inmueble una parte de la terraza prexistente a modo de un bloque que permitirá ganar un salón de alrededor de 45 metros cuadrados y que que actuará como zona de recepción del centro de día además de contar con una sala de televisión y esparcimiento para los usuarios del mismo.

Edificio vegetal

El cubo añadido se ha catalogado como "edificio vegetal" porque el bloque, de casi cinco metros de alto y con mucha luminosidad, llevará sus paredes empaneladas por el exterior con plantas que disimularán los muros y que contarán con un sistema de riego propio que aprovecha el agua de la lluvia almacenada en un aljibe.

La obra se completará además con un pequeño jardín en la parte delantera.

De este modo se produce un efecto de mejor habitabilidad de este espacio destinado a los mayores de la localidad.

La alcaldesa de Meaño considera que se trata de uno de los mejores servicios que el Ayuntamiento puede brindar a los vecinos, ya que además de atender a los usuarios se ofrece una atención que los familiares agradecen en el sentido de tener mayor tranquilidad.