Portos de Galicia tramita la convocatoria del concurso público para la contratación conjunta del mantenimiento y conservación de los 110 pantalanes del sector profesional que gestiona.

El presidente del ente público, José Juan Durán acudió ayer a O Grove para presentar el contenido del pliego de condiciones que regirá el concurso, que permitirá la contratación del servicio aglutinado en tres zonas geográficas: norte, centro y sur.

De este modo, la administración portuaria concentra en una misma empresa los contratos individuales para las reparaciones y tareas de mantenimiento de pantalanes que existen hasta ahora en cada puerto, en contratos conjuntos por zonas, con el fin de continuar su línea de optimización de los recursos disponibles, facilitando así la rapidez en la gestión y resolución de las incidencias que se puedan producir en las instalaciones portuarias.

Asimismo, esta contratación permite el establecimiento de precios fijos para las reparaciones, lo que representa una reducción de costes.

Las tres zonas geográficas definidas como ámbito de cobertura de los contratos coinciden con las tres zonas administrativas en las que se divide la gestión de los puertos autonómicos desde Portos de Galicia.

Así, el contrato para la zona Norte abarca de Ribadeo a Ares; la del centro, desde Pontedeume a Rianxo; y la sur desde Pontecesures a Tui.

El contrato abarca la conservación de los más de 13.000 metros cuadrados de pantalanes existentes hasta el momento, mil pilotes y 3.500 flotadores, distribuidos en 52 puertos, así como los que puedan ponerse en servicio en el futuro.

El importe del contrato es de 158.000 euros, de los que 60.000 se destinan a los puertos del sur de Galicia; 58.000 para el norte y 40.000 para el centro.