El personal cuestiona los excelentes datos de cirugía y espera en el Hospital do Salnés

Ramón Barreiro subraya que los enfermos con patologías complejas son derivados a centros con UCI o Reanimación - Los accidentados se remiten a sanatorios privados

01.05.2013 | 00:00
Pacientes en la tercera planta del Hospital de O Salnés. // Iñaki Abella
Pacientes en la tercera planta del Hospital de O Salnés. // Iñaki Abella

Las estadísticas que presentó el Sergas sobre el Hospital do Salnés son "exageradamente buenas", replicó ayer Ramón Barreiro, presidente de la junta de personal del centro sanitario.

Los datos pulverizan los que ofrecen otros hospitales públicos gallegos y baste para comprenderlo que si la lista de espera de Galicia se sitúa en 86 días en O Salnés es de solo 33 y las intervenciones calificadas como prioridad 1 se realizan en un poco más de una semana.

Barreiro atribuye estos buenos resultados a que la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el hospital de Ande son simples y la mayor parte se refieren a cirugía ambulatoria, que ni siquiera requiere hospitalización.

"Los pacientes complejos o con patologías de base se derivan a otros centros en los que tienen medios adecuados para atenderlos", explica el médico saliniense.

El Hospital de O Salnés está obligado a derivar a todos los pacientes que precisen, tras una intervención, un ingreso en un servicio de reanimación postquirúrgica o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Cuando se teme que un paciente pueda tener complicaciones o o un postoperatorio muy largo siempre se le envía a otro centro", explica el médico arousano.

Así cualquier enfermo con cardiopatías, EPOC o enfermos diabéticos que se puedan descompensar nunca formará parte de las listas de espera del hospital de Ande, sino que se integrará en Vigo, Pontevedra o Santiago.

En el comarcal arousano, aunque a veces se realizan cirugías mayores, la mayor parte de las intervenciones son simples como hernias, cataratas, túneles carpianos, amigdalitis, adenoides o similares, explica el presidente de la junta de personal.

También es de tener en consideración el hecho de que tanto accidentes de tráfico como laborales suelen ser derivados a centros sanitarios privados, con los que las compañías aseguradoras y mutuas suelen tener conciertos.

Con todo ello, parece razonable que los datos de un centro pequeño como el de O Salnés arroje unos resultados que los trabajadores califican de espectaculares, que aunque ciertos son poco objetivos pues no ponen sobre el tapete otras circunstancias añadidas.

"Los datos estadísticos son modulables en función de lo que se quiera decir", explica Barreiro quien no duda en calificarlos como "interesados"

El Sergas explica que la espera media quirúrgica en O Salnés es de 29 días y la de prioridad uno baja a solo diez. Respecto a consultas, la primera se suele producir a los 29 días, si bien en el supuesto de que se trate de una consulta preferente, la cifra cae a solo 16 días.

Respecto al servicio de Urgencias se mantienen todos los parámetros del pasado año con un promedio de 101 pacientes al año, durante el primer trimestre del año, en el que se hace el estudio. En total fueron atendidos 9.056 enfermos. Los médicos realizaron 1.303 intervenciones quirúrgicas mayores y 735 ambulatorias. Ello supuso un total de 1.311 ingresos en planta.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine