Muchas personas que sufren autismo u otros trastornos de la comunicación y sus familias también están padeciendo con mucha crudeza la crisis económica. "La administración está recortando en los colegios, en horas de apoyo y en número de profesionales, y también se están notando los ajustes en las prestaciones de dependencia", argumenta María Cruz da Silva, "Cuca", que es la presidenta de la asociación Por Dereito.

La situación se ha puesto tan fea para muchas familias que algunas incluso tuvieron que darse de baja de la terapia. Por ello Por Dereito se ha visto obligada a destinar una gran parte del dinero recaudado en los últimos meses en sus diferentes actividades al apoyo económico directo a los que están en peor situación. Tanto es así que en enero se concedieron por primera vez en la historia del colectivo cuatro becas, dotadas con 1.000 euros cada una. Otras tres quedaron desiertas.

María Cruz da Silva aportó estos datos al término de una gala de magia con la que Por Dereito y el Ayuntamiento de Cambados cerraron ayer por la tarde "Abril Azul", una campaña de diversas actividades con las que han querido dar a conocer el autismo entre la sociedad.

El público respondió llenando el auditorio de A Xuventude, y entre los números de magia -participaron cinco artistas- se intercalaban vídeos sobre el autismo y el día a día de quienes lo padecen. En el transcurso de la gala se sorteó una camiseta de la selección española de fútbol, firmada por los jugadores, y le tocó a un niño de Cambados.