El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, participó anoche en el acto de presentación de la vigésimoquinta edición de la revista Cuadrante, de carácter semestral, dedicada a estudios valleinclanianos e históricos. La revista, que se dio a conocer en el salón de actos de la bodega Martín Códax, en Cambados, está editada por la Fundación Valle Inclán y la Asociación de Amigos de Valle.

El nuevo ejemplar Cuadrante dedica buena parte de sus 203 páginas al teatro de Valle Inclán, a través de artículos de Rodolfo Cardona, Antonio Gago Rodó, José María Paz Gago y Victoria Martínez. En ellos se hace una aportación a la creación dramática del autor entre 1910 y 1932, así como a la figura del escritor Alejandro Sawa, inspirador del personaje central de Luces de Bohemia, Max Estrella. También, a través de un artículo de José María Leal Bóveda, el volumen ahonda en las referencias de la sociedad rural y tradicional gallega del Antiguo Régimen en la obra valleinclaniana.

La vigésimoquinta edición de Cuadrante está ilustrada con fotografías, recortes de prensa originales, dibujos y grabados de primeras ediciones de publicaciones como Voces de Gesta (1912).

El actual ejemplar abre con un artículo de Joaquín del Valle Inclán y Manuel Alberca sobre las experiencias de Ramón María del Valle Inclán en Madrid entre los años 1895 y 1899, y finaliza con otro en el que el presidente de la asociación aclara las incorrecciones sobre las notas de la vida privada del autor publicadas en 1924 por el Mercurio peruano.

El conselleiro de Cultura, en su intervención, destacó "la esencia gallega para la literatura universal de Ramón María del Valle Inclán" y la vigente permanencia de su magisterio literario. "Su capacidad expresiva sirve en este momento para darle sustancia al potencial literario de una Galicia que evoluciona en el reconocimiento de su realidad cultural e intelectual", añadió.

En el acto de presentación de Cuadrante participaron también el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el presidente de la asociación Xaquín del Valle Inclán Alsina, el director de la publicación Francisco X. Charlín, el director de la bodega, José Martínez Chantada y el periodista Luis Menéndez.

La revista Cuadrante nació en enero de 2000 con un número cero que recogía artículos y estudios sobre una serie de documentos vitales de Valle Inclán, como su partida de nacimiento y las calificaciones académicas o el acta de matrimonio, entre otros.

La tirada de la publicación es de 1.500 ejemplares y se distribuye entre socios y suscriptores, además de enviarse a 48 universidades españolas y de otros países. La asociación de Directores de Escena de España concedió en 2006 su Medalla "por su tenaz y valiosa contribución a los estudios en torno a Valle Inclán".