Vázquez mantiene que la Ley de Costas ´nos lleva a mayor inseguridad jurídica´

Recuerda a López Veiga que el Concello de A Illa "es de los pocos que ha ganado a Costas un contencioso y tenemos otro interpuesto al POL para defender a los vecinos"

28.03.2013 | 09:27
Litoral de A Illa de Arousa. // Iñaki Abella
Litoral de A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, insiste en la teoría de que la reforma de la Ley de Costas solo va a servir para crear una mayor inseguridad jurídica en los núcleos tradicionales de la costa gallega. Ni siquiera la enmienda presentada por el Partido Popular a la normativa va a cambiar eso, una enmienda que "solo va a servir para que los Concellos y las asociaciones de afectados nos veamos obligados a pleitear contra el Estado, perdiéndose una oportunidad única para solucionar la situación". Si se hace en cambio en otras once localidades del litoral español, que reciben "un tratamiento especial, algo que se le niega a A Illa pero sí que se le da a una localidad como Empuriabrava, donde el dominio público se ciñe exclusivamente a la lámina de agua y los amarres pasan a ser privados; mientras en este municipio, los mojones que señalan la pleamar más alta están situados en tierra firme, a muchos metros de distancia de donde llega el mar"

El regidor también se encuentra indignado con las declaraciones del senador popular y exconselleiro, Enrique López Veiga, que le emplazó a trabajar más y vociferar menos en solucionar el problema de la Ley de Costas en lo que afecta a su municipio. Por este motivo, Vázquez le recuerda a López Veiga que "este Concello es de los pocos que ha ganado un contencioso administrativo en el Supremo al Estado, al cuestionar un deslinde marítimo terrestre que se realizó cuando él tenía las responsabilidades de Costas de la Xunta". Es más, es la misma vía que se está empleando ahora con el Plan de Ordenación do Litoral (POL) al haber presentado un contencioso a un "documento redactado por el PP que machaca por completo a A Illa de Arousa, y como ejemplo de ello, está el barrio de As Aceñas, que López Veiga parece conocer, catalogado como suelo urbano no consolidado en el PXOM y que el POL convierte en zonas G2 y G3, es decir, incompatibles con el desarrollo urbanístico; ese problema es extensible a puntos como A Franqueira o Rubas". Esto demuestra para Vázquez que "este grupo de gobierno ha hecho sus deberes y defendido los intereses de los vecinos del municipio, mientras el PP miraba para otro lado y no se sumaba".

Asegura Vázquez que "nunca he vociferado , el que creó este vodevil fue el propio López Veiga, que anunció una enmienda a Costas que nunca presentó, solo con la intención de engañar a los vecinos con la complicidad de los monicreques del PP local".

Villa PSOE

De lo que está cansado Vázquez es de que desde el PP se siga cuestionando el desarrollo del área de reparto número 20 de A Illa, la urbanización conocida como Villa PSOE, "y sobre todo por aquel que era responsable de Costas de la Xunta en el momento en que se aprobó, por lo que quizás pueda estar pensando en autodenunciarse por ello". Indica Vázquez que "esa urbanización cuenta con todos los permisos de Costas, tanto estatales como autonómicos, fue impulsada por un diputado del PP compañero suyo de escaño, e incluso, el Partido Popular local voto a favor de su construcción, sin embargo, a todos ellos se les llena la boca con acusaciones, pero miran para otro lado cuando se les habla de otra urbanización, esa si ilegal, que hay en esta comarca y sobre la que pende una orden de derribo del Supremo". Finaliza recordándole a López Veiga que "afortunadamente en A Illa ya se le conoce perfectamente, por su gestión al frente de la Consellería de Pesca, donde causó mucho daño a este municipio".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine