Los clubes y escuelas de surf, kitesurf, windsurf, paddlesurf, long-board y deportes similares van a tenerlo más fácil en O Grove si se prestan a colaborar y a dar clases a los vecinos.

A este tipo de entidades el Concello pretende cobrarles lo mismo que cobra Costas del Estado a la Administración local, sin aplicarles cargos adicionales. Pero a cambio tendrán que ofertar actividades formativas para los vecinos y/o colaborar con el Concello en la organización de campeonatos o en la celebración de los campamentos municipales que se llevan a cabo cada verano.

Es una forma de incentivar la práctica de deportes que cada día que pasa cobran mayor protagonismo y presencia en O Grove y la comarca. Pero al mismo tiempo se pretenden también colaborar con todas aquellas empresas o clubes que han puesto sus ojos en la península grovense para aprovechar sus singularidades y desarrollar deportes ligados al surf -como puede verse con frecuencia en A Lanzada- o al kitesurf -como se observa en el arenal de Mexilloeira-. Son solo dos ejemplos, ya que, como queda dicho, este tipo de deportes están en auge.